La Junta reconoce la labor del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo por la promoción de la cultura de paz

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, visita el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo para felicitar a la comunidad educativa de este colegio, que es un “reflejo de la apuesta de la Consejería por los colegios que están enclavados en zonas rurales”, por su labor en la promoción de la cultura de paz.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso se ha referido al “año intenso por los premios recibidos” que ha vivido el CEIP Virgen de las Cruces y ha reconocido la labor de los cinco docentes, que “buscan la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías, rentabilizando al máximo los recursos que tienen a su disposición”.

Así, la delegada ha aludido, junto a los reconocimientos otorgados por la Consejería, al 'Reconocimiento Sobresaliente por el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende' y al 'Premio a la Mejor Dirección dentro del II Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres'.

Pero, además, la Consejería ha reconocido el esfuerzo y la implicación de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces, con dos premios muy importantes, el 'Primer Premio de Buenas Prácticas en Educación Bilingüe de Andalucía', de un certamen que tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación; y el 'Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía'.

Con el premio por las buenas prácticas en bilingüismo, entregado el 16 de diciembre en un acto celebrado en el Teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático-ESAD) de Córdoba, se reconoce su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada 'Sembrando la paz' incardinada en el proyecto de centro 'Building a dream' en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

En palabras de la delegada, el proyecto presenta “muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos”. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas.

Además, “se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa”, ha resaltado la delegada.

Igualmente, la práctica 'sembrando la paz' presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo aspectos tales como: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

Promoción de la cultura de paz y convivencia escolar

Por su parte, con el 'Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía' se persigue, por parte de la Consejería, “hacer un reconocimiento a los centros que destacan por su labor en la promoción de la Cultura de Paz en pro de una sociedad justa y tolerante, la mejora de la convivencia escolar con la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la formación integral de alumnado más allá de las asignaturas”, ha resaltado la delegada.

Está dotado con 2.500 euros y, como ha explicado Troncoso, “reconoce la labor de este centro escolar que ha realizado actividades como tertulias literarias dialógicas, la exposición fotográfica 'Same Opportunities', en la que los pequeños representaron los oficios del municipio y abogaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mostrándose el resultado en la plaza de El Guijo o la venta de artículos navideños de la microempresa solidaria 'Un granito de arena'”.

“La integración de la atención a la diversidad del alumnado es palpable en el día a día de este colegio, que ha sido dotado, además, dentro del Programa Proa + Transfórmate, de un maestro adicional de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales”, ha indicado Troncoso.

Este programa, de carácter plurianual y focalizado en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

En la provincia de Córdoba, 29 maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje están desarrollando esta labor en 52 centros educativos, uno de los cuales es el CEIP Virgen de las Cruces.

Implicación de docentes y vecinos

Por último, la delegada ha destacado el trabajo de los docentes y de los 352 habitantes que tiene la localidad de El Guijo por su implicación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

“Es un centro que destaca por el trabajo en equipo y la coordinación de todo el equipo docente y esta ha de ser la base de cualquier relación, ya sea en el seno del alumnado, del profesorado, de las familias, ayuntamiento, instituciones O asociaciones”, ha puntualizado Troncoso.

El trabajo en el aula “se centra en las fortalezas del alumnado y los docentes ven posibilidades de aprendizaje en cada una de esas fortalezas”.

“GANAS E ILUSIÓN”

Su directora, Margarita Moreno, ha destacado que “tenemos ganas e ilusión por nuestro trabajo y nos apetece todo aquello que pueda enriquecer a nuestro alumnado y, por ende, al resto de personas implicadas con la escuela. Vivimos cada proyecto como una gran oportunidad para fomentar nuevas metodologías, para implicar a toda la comunidad”.

En definitiva, en palabras de la delegada, “se entregan y disfrutan con su trabajo sintiendo orgullo de su colegio y esas son las claves de su éxito. Hoy he podido felicitar de primera mano a un centro que es muy grande por todo lo que ofrece a su alumnado y por su implicación en la vida de esta pequeña localidad de El Guijo”.

Etiquetas
stats