Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 300.000 euros en obras en Puente Genil que generarán 600 empleos

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este jueves Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales, para abordar los seis proyectos que ejecutará el Ayuntamiento este año con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Consejería que dirige Juan Marín con 300.000 euros y que generarán 600 puestos de trabajo en la localidad.

En concreto, Joyera ha recorrido junto al regidor y la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo, la Avenida de la Estación, una vía central para el tráfico de la localidad y también muy transitada por los peatones que se está remodelando por fases gracias al PFEA.

Además de esta vía, el Ayuntamiento prevé intervenir en las calles Doctor Moyano Cruz y José Galán Benítez del municipio así como en la Calle Mayor en la aldea de Cordobilla. También se ha incluido una intervención en la excavación arqueológica del yacimiento de Fuente Álamo.

Según ha explicado, los 300.000 euros que aporta la Consejería de Administración Local se destinan “al pago del 75 por ciento del coste de los materiales utilizados en las obras”. El otro 25 por ciento lo aporta la Diputación mientras que la mano de obra es sufragada por el Gobierno de España a través del SEPE.

La delegada ha defendido el “firme apoyo” del Gobierno andaluz al PFEA, como demuestra el aumento del 9,5 por ciento en la financiación del mismo este año, si bien desde la Junta se ha reclamado al Gobierno central un incremento de hasta el 15 por ciento para la próxima convocatoria ya que se trata de un programa que “permite que los municipios sigan con las reformas, las remodelaciones y la modernización que de otra manera no podrían” debido a que “los presupuestos municipales pues son limitados y siempre están sujetos a muchísimas necesidades que surgen durante el año”.

Joyera ha destacado que, además, el PFEA “supone la contratación de cientos de personas en cada uno de los proyectos”, lo cual “permite la dignificación tanto de los ciudadanos a través del trabajo como la fijación de la población”. “Tenemos una razón menos por la que irnos de nuestro municipio si tenemos trabajo y nos permite vivir dignamente en ellos”, ha señalado. En el caso de Puente Genil, entre los seis proyectos se generarán 583 empleos.

La responsable territorial de Administración Local ha destacado que, aunque Puente Genil es “un municipio grande, que crece, no estamos a salvo de la despoblación”. Por ello, ha reconocido al Consistorio “la capacidad de buscar los fondos en otras administraciones para mejorar su municipio y de aplicarlos de forma uniforme” en diferentes zonas de la localidad “para que todos los vecinos vivan en igualdad de condiciones”.

Joyera ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, como consejero de Administración Local por “estar cerca de nuestros ayuntamientos y de nuestros alcaldes”, pues son los primeros a los que “se dirige todo el mundo en cuanto tiene un problema, y la Junta Andalucía lo sabe y lo apoya”. Por ello, “hemos aumentado la partida que proviene de la participación en los impuestos autonómicos hasta 510 millones de euros, y también se ha ampliado el Fondo de Cooperación Municipal hasta los 1.500 millones de euros”.

Todo esto, ha continuado, se enmarca “en una apuesta que además conlleva el acceso a las nuevas tecnologías y a las tecnologías unificadas entre todas las administraciones locales” a través del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l), una herramienta diseñada por la Consejería de Administración Local que se ha puesto al servicio de los ayuntamientos de forma gratuita para la tramitación electrónica de expedientes de modo que la relación de los ciudadanos con sus ayuntamientos sea “más ágil y eficaz”.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha remarcado el “apoyo importante de la Junta de Andalucía” al PFEA que “viene a dar oportunidades a las personas que no tienen trabajo” y “permite que los ayuntamientos renovemos calles y mejoremos la habitabilidad de los pueblos”. Según ha apuntado, permitirá la contratación de “más de 600 personas” y la mayoría de las obras comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de entre seis y siete meses por lo que la previsión es que terminen “en noviembre o diciembre”.

Etiquetas
stats