La Junta conmemora el Día de los Humedales mediante el fomento del patrimonio de lagunas y embalses

Conmemoración Día de los Humedales

La Junta de Andalucía, con la conmemoración del Día de los Humedales, ha puesto en valor el patrimonio ecológico de lagunas y embalses de la provincia de Córdoba, que alberga las lagunas de Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, así como los embalses de Cordobilla y Malpasillo. En total suponen alrededor de 3.275 hectáreas de protección para estos enclaves, “que atesoran una elevada biodiversidad”, ha sostenido el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Aloisio ha visitado los equipamientos de uso público de la Reserva Natural Laguna Amarga, en Lucena, donde ha puesto de relieve el patrimonio ecológico de lagunas y embalses de la provincia de Córdoba, “con algunas de las zonas húmedas de más valor de la comunidad”, y ha invitado a los ciudadanos a que las conozcan.

Aloisio ha estado acompañado del alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, y del presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez. Igualmente, han estado presentes los Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica de Subbética-Las Lagunas.

La actividad ha consistido en un recorrido guiado por sus senderos, para realizar una interpretación del paisaje así como explicaciones sobre los valores naturales del espacio. Igualmente se ha procedido a la liberación de varios individuos de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, concretamente dos cárabos, un cernícalo común, un cernícalo primilla y un gavilán. A la jornada han acudido 30 personas de la Fundación EMET-Arcoiris, a través de su comunidad terapéutica del Vado de los Bueyes y de la Fundación 'Tierras de José María el Tempranillo'.

Como ha explicado el delegado, los participantes han comprobado la mejora realizada por la Junta en el Área de Descanso, dotada recientemente con bancos, mesas y fuente de agua, en la que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha invertido una cantidad cercana a los cinco mil euros. Asimismo, han visitado recientes plantaciones de especies típicas de monte mediterráneo como encinas, madroños, algarrobos, lentiscos, majuelos y aladierno, realizadas el pasado mes de enero por voluntarios de la Asociación ENEA de Lucena.

La Reserva Natural de la Laguna Amarga es una laguna de aguas permanentes reconocida a nivel internacional por el Convenio Ramsar, que pertenece a la Red Ecológica Europea Natura 2000. En niveles máximos ha alcanzado los siete metros de profundidad, pero la sequía actual ha provocado que actualmente tenga unos 2,6 metros. Recibe aportes del acuífero subterráneo que le aporta un elevado contenido en sales de calcio y magnesio, de ahí su nombre.

En su periferia se encuentra la Laguna Dulce, que se rellena únicamente con aguas de escorrentía superficial sobre su cuenca vertiente, y que actualmente se encuentra inundada con unos 25 centímetros de profundidad, y es un hábitat idóneo para especies de aves limícolas.

Actualmente en estas dos lagunas se pueden observar especies de aves acuáticas como patos cucharas, ánades frisos, fochas comunes, ánades reales, zampullines, avocetas, cercetas comunes, cigüeñuelas o garzas reales entre otras.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero para conmemorar la firma, en 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El principal objetivo de este acuerdo, conocido como Convenio Ramsar, es promulgar la conservación y el uso racional de las zonas húmedas.

Andalucía cuenta en la actualidad con 25 humedales que cumplen alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por la Convención Ramsar sobre los Humedales.

Etiquetas
stats