Iznájar mejora redes de agua y alumbrado e infraestructuras con una inyección de 230.000 euros
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, Raquel López, ha visitado Iznájar para reunirse con su alcalde, Lope Ruiz, en el Consistorio y conocer el estado de las obras ejecutadas el año pasado con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y proyectados para este ejercicio, con una aportación total de la Junta de 230.000 euros.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que gracias a estos fondos el Ayuntamiento ha acometido mejoras en redes de abastecimiento de agua y de alumbrado público además de calles, caminos y parques.
El año pasado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinó 111.457 euros para sufragar el 75 por ciento del coste de los materiales de las actuaciones realizadas en la red de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación de la calle Cuesta Colorá; la realización de la primera fase de una cuneta en el camino de La Celada a los Juncares; la reforma del salón de usos múltiples de la aldea de El Higueral; así como la reforma y rehabilitación del cruce de las calles Manuel Arribas, Hermanos Machado y Calero Calerito. Estas obras dieron trabajo a 205 vecinos y generaron 3.364 jornales.
López ha informado de que este año la Consejería aporta a los proyectos del PFEA presentados por el Ayuntamiento 117.311 euros, por lo que se incrementa la partida en casi 6.000 euros. Con este montante está previsto reformar el salón de usos múltiples de la aldea de La Celada; la tercera fase de la pavimentación, saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y adecuación de jardines en el barrio El Coso; la reparación de la zona de aparcamientos en la urbanización Cierzos y Cabreras; la reurbanización de aceras en el núcleo de Iznájar; y la limpieza y acondicionamiento del sendero ambiental en la zona posterior del colegio Calvario. La previsión es que estas actuaciones generen 207 empleos.
La delegada ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que “las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Iznájar, que además cuenta con 20 núcleos de población diseminados donde residen personas a las que hay que garantizar la prestación de equipamientos y servicios públicos de calidad para que vivan en estas aldeas con todas las comodidades y garantías”.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta “para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar”, especialmente el “interior más desconocido”.
López ha avanzado que el siguiente paso será anunciar medidas concretas con el objetivo de mantener los servicios públicos “fundamentales para que la población permanezca en el territorio y poner en marcha políticas concretas sustentadas con fondos públicos para este objetivo y atraer nueva población a las zonas rurales de interior”.
Esta estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos del PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta.
López ha destacado que el PFEA “se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario”.
Igualmente, ha señalado que posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.
También ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, con recursos económicos y estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.
En el ámbito de la justicia juvenil, la delegada territorial ha señalado que ha abordado con el alcalde el convenio entre Junta y Ayuntamiento de Iznájar para que “si algún menor infractor tiene que realizar medidas o prestaciones en beneficio de la comunidad impuestas por un juez, pueda cumplirlas en el municipio y evitar trasladarse a la capital”.
0