El IV Día de la Provincia reconoce con sus galardones a asociaciones y entidades

Sede de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

El municipio de La Carlota acoge en la tarde de este viernes la entrega de los galardones del 'IV Día de la Provincia', premios que otorga la Diputación de Córdoba para reconocer a las personas y asociaciones que han destacado por su compromiso con el movimiento ciudadano y dentro del ámbito de la participación.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado de esta gala que “es un día para sentirnos orgullosos de esta tierra, de nuestra provincia y de cada uno de los municipios que la conforman, aún más tras la pandemia. Queremos reivindicar el ejemplo de superación, esfuerzo y compromiso que han demostrado los cordobeses”.

“Este compromiso se pone de manifiesto en los colectivos a los que rendimos homenaje y en los premiados”, ha dicho el máximo representante de la institución provincial, quien ha agregado que “reconocemos ese gran patrimonio humano representado en los galardonados, su trabajo, su esfuerzo, su labor y su entrega a los demás, todo para hacer de la provincia un lugar mejor si cabe”.

De igual modo, ha continuado el presidente de la Diputación, “los premiados son un reflejo de ese modelo cordobés, un modelo que trabaja por nuestro futuro, representado en el Consejo Provincial de la Infancia y Adolescencia; un modelo de apoyo a los demás, a través de Facua; y un modelo participativo y activo, como el que desarrolla la Asociación Europa 2020”.

“Es también un modelo respetuoso con el medio ambiente, como el de la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias; uno comprometido con el desarrollo económico y sostenible, como viene haciendo la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite y un modelo que bebe de su pasado, que lo protege y lo pone al servicio del presente y el futuro, como hace la Asociación La Maquinilla”, ha puntualizado Ruiz.

Por su parte, el responsable de la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil, Rafael Llamas, ha destacado que “con estos galardones reconocemos la labor de las asociaciones, federaciones, ciudadanos y jóvenes de Córdoba que destacan por su sensibilidad, su labor, dedicación e implicación en el impulso de la participación ciudadana en sus localidades y en diferentes ámbitos”.

Premiados

En la modalidad de 'Compromiso con la participación y dinamización ciudadana' se reconoce el trabajo de Eva Alcaraz Hilinger, del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Fuente Palmera y en representación de todos los CLIA de la provincia. El jurado ha valorado que “ha sabido representar a los niños de la provincia elaborando propuestas para promover el desarrollo de la Convención de los Derechos del Niño”.

En la categoría de 'Compromiso por la promoción y defensa de las personas consumidoras y promoción del consumo responsable, el galardón recae en la Asociación de Consumidores en Acción de Córdoba Facua “por impulsar y trabajar por el consumo y la producción sostenible a través de sus actividades, sobre todo entre los jóvenes, y por dinamizar de forma participativa a la ciudadanía en el desarrollo económico y social de su municipio”.

De igual modo, se otorga el reconocimiento 'Compromiso con la democracia activa y participativa' a la Asociación Europa 2020, de Puente Genil, y el premio 'Compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de la provincia' a Miryam Perez Lara, coordinadora regional de la Plataforma de Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.

Además, se premia a la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite, de Doña Mencía, por su 'Compromiso con la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales'; y a la Asociación La Maquinilla, de Peñarroya-Pueblonuevo, por su 'Compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de nuestra provincia'.

Reconocimiento ante la pandemia

Durante el transcurso de la gala se hace un reconocimiento público al conjunto de la ciudadanía y a los distintos actores sociales y económicos (Policía, voluntarios de Protección Civil, sanitarios, comunidad educativa, empresario o ayuda a domicilio, entre otros) por su labor durante la pandemia.

Por último, en el acto del Día de la Provincia se entregará el IV Premio Pueblo Saludable que ha recaído en el municipio de Lucena, en la categoría de más de 3.000 habitantes, y en El Viso, en la modalidad de menos de 3.000 habitantes.

Etiquetas
stats