Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU rechaza los presupuestos de la Diputación porque “hunden las inversiones” para los municipios pequeños

Ruiz y Pérez (centro), entre alcaldes, ediles y cargos de IU ante la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Cargos públicos y orgánicos de IU Córdoba han manifestado este lunes su rechazo al proyecto de presupuestos de la Diputación cordobesa para el presente 2024 que ha elaborado el gobierno provincial del PP, ya que “hunden las inversiones” para los municipios menores de 20.000 habitantes, y también han criticado desde IU que “el PSOE sea cómplice de una subida de más del 40% en la tasa de basura y del 23% en el agua”, ya que los socialistas han anunciado que se abstendrán.

En una rueda de prensa convocada a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, en la que han estado presentes alcaldes y concejales de IU en la provincia, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha expresado su profunda “preocupación y rechazo” a los presupuestos presentados por el gobierno del PP, liderado por el presidente la institución provincial, Salvador Fuentes.

Pérez ha calificado estos presupuestos como un “auténtico peligro para el desarrollo económico” de la provincia de Córdoba, y ha lamentado “la connivencia de Fuentes en la entrega de la Diputación al servicio del Ayuntamiento de Córdoba”, convirtiéndola en una “mera delegación” municipal del Consistorio de la capital cordobesa.

Sebastián Pérez ha añadido que estos presupuestos suponen “un hundimiento de las inversiones en la provincia”, y ha señalado “el aumento desproporcionado de impuestos para los vecinos, como el 40% en las tasas de la basura y más del 20% en el agua”, calificándolo como “un auténtico robo”. Además, el coordinador de IU ha apuntado al PSOE como “cómplice al permitir la aprobación de estos presupuestos mediante su abstención”.

“Se abstienen por una cuestión --ha aclarado--, proteger su nefasta gestión al frente de Emproacsa, que está provocando que hoy suban los impuestos y que más de 80.000 personas estén sin agua potable” en el Norte de la provincia. De hecho “estamos esperando a que el PSOE condene y explique por qué ha permitido la contaminación” del agua del embalse de La Colada, “al igual que lo está haciendo el PP. Ambos han decidido y optado por este pacto de la vergüenza en vez de proteger a los vecinos de la provincia”.

Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, Irene Ruiz, también presente en la rueda de prensa, ha respaldado las declaraciones de Pérez, calificando los presupuestos como una “absoluta vergüenza”, negando las afirmaciones del presidente de la Diputación, el popular Salvador Fuentes, sobre que son los presupuestos más altos de la historia, pues “no representan un incremento real en inversiones ni en el desarrollo de los municipios”.

Por último, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, se ha sumado a las críticas, resaltando el “injusto reparto de los Planes Provinciales, que benefician desproporcionadamente a los grandes municipios y perjudican a los pueblos con menos de 20,000 habitantes”, asegurando que, “en realidad, estos presupuestos representan un retroceso en la asignación de fondos para los municipios más pequeños”.

Etiquetas
stats