Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Iniciativa Gastronómica Aureum' gana el premio a la Difusión de la Cultura del Olivo de AEMO

El Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023 lo gana la 'Iniciativa Gastronómica Aureum'.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo, ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la Cultura del Olivo en el último año, cuyo primer premio ha recaído en la 'Iniciativa Gastronómica Aureum', presentado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA Picualia.

Tal y como ha indicado AEMO en una nota, se trata de la XXI edición de este certamen, el decano de la asociación, cuyo jurado está compuesto por prestigiosos expertos del mundo de la agronomía, medicina, arqueología o gastronomía.

En primer lugar, a la vista de las candidaturas, el jurado ha querido destacar el “altísimo nivel” de las diez iniciativas presentadas las cuales se engloban en materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas, todas ellas destinadas a fomentar la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa.

Los galardones se entregarán el próximo día 11 de mayo, a las 12,00 horas, en el marco de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2023, en el estand de la Diputación Provincial de Jaén.

El Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023 ha sido otorgado a la 'Iniciativa Gastronómica Aureum', presentado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA Picualia. El jurado ha valorado “la dimensión, transcendencia y ejemplaridad de esta iniciativa gastronómica de excelencia” que se engloba en un proyecto integral de Oleoturismo diseñado bajo la innovación por esta dinámica cooperativa de Jaén.

El Restaurante Aureum, cuyo nombre evoca al oro líquido, “supone un recurso muy potente por sólidas razones”. Se “erige y encumbra al aceite de oliva virgen extra como el auténtico protagonista del menú temático que ofrece, de forma que el comensal viaja, a través de los sentidos, por el mágico mundo del aceite y el olivar de Jaén, con el zumo picual como hilo conductor y con el mar de olivos como escenario de fondo”.

El jurado también ha recalcado el carácter innovador del proyecto al suponer “el primer restaurante abierto en una cooperativa española, así como por el alto grado de calidad en el servicio y en lo servido”, además “todo se envuelve y acompaña dentro de un conjunto de acciones paralelas de formación, promoción y difusión, dirigidas desde los niños hasta los mayores, y que conforman una compleja y rica oferta oleoturística”.

El Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023 ha recaído en 'El Misterio de las Aceitunas: Manzanilla y Gordalete', presentado por el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla. El jurado ha valorado esta iniciativa digital dirigida a los niños porque considera “fundamental incidir y potenciar la cultura del olivo, el aceite y las aceitunas entre los más pequeños, porque ellos serán los consumidores y prescriptores del futuro, y porque lo que se aprende a esas edades jamás se olvida”.

La iniciativa, liderada por una incipiente IGP, además presenta un “enfoque innovador por cuanto su eje central son diez video-cuentos que relatan la historia de la producción y elaboración de la aceituna de mesa, desde el árbol al envase, y lo hace con una gran carga didáctica dirigida a los más pequeños”.

El Tercer Premio 'Ex Aequo' AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023 ha sido para el libro 'Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra', presentado por José Vico Lizana, ingeniero agrónomo experto en aceite de oliva.

El jurado le ha otorgado el premio a esta publicación técnica porque considera que “contribuirá a elevar la calidad de la producción española de aceite de oliva virgen extra”. El libro describe técnicamente, de forma sucinta y con acierto, las claves para la elaboración de un zumo de calidad, desde el árbol a la botella.

El otro Tercer Premio Ex Aequo AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023 ha sido para las 'Jornadas anuales de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud' que se celebran en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, presentado por Jesús Sutil, secretario general de la DOP Sierra Mágina.

El jurado ha valorado de “forma extraordinaria esta iniciativa periódica anual que se celebra desde 2018, y que supone el desembarco de la cultura del aceite andaluz en una universidad tan emblemática como la Complutense, y en una foro tan acertado como la Facultad de Farmacia”.

“Promover y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los futuros sanitarios españoles es fundamental puesto que estamos incidiendo sobre los prescriptores de nuestro producto”, ha afirmado el jurado.

Por último, los miembros del jurado han instado y animado a que otras denominaciones de origen, asociaciones o instituciones del sector oleícola repliquen esta iniciativa, para que de esta forma la cultura del aceite de oliva sea explicada cada año a todos los estudiantes sanitarios de España, de forma que todas las generaciones de futuros médicos, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas o bromatólogos reciban la lección de las cualidades saludables y culinarias del zumo de aceituna.

El jurado de la XXI edición ha estado formado Cristóbal Lovera, doctor ingeniero Agrónomo y oleicultor; Fernando López Segura, médico internista y experto en aceite de oliva y salud; Salvador Cubero, ingeniero agrónomo y oleicultor; Rafael Jordano, catedrático de veterinaria de la Universidad de Córdoba; Luis Navarro, ingeniero Agrónomo e investigador, y Desiderio Vaquerizo, catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba y escritor. Ha actuado como Secretario José María Penco, y ha elaborado los informes previos Pilar Marín, ambos de AEMO.

Etiquetas
stats