Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía inaugura un Aula de Pacientes sobre Trasplante de médula autólogo domiciliario

Equipo hematología trasplante autólogo en domicilio del Hospital Universitario Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha iniciado un espacio formativo para pacientes que han vivido un trasplante de médula autólogo, es decir, de su propia médula, y que han optado por el ingreso domiciliario para su recuperación. Sus cuidadores principales compartirán lo aprendido junto a pacientes y otras personas que inician el proceso.

Según ha indicado la Junta en una nota, el aula, que se enmarca en la Escuela de Pacientes de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud y Familias desarrollado por la EASP, se ha puesto en marcha con la realización de un taller de formación de formadores en el que han participado profesionales, personas cuidadoras y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales.

Los cuidadores serán el profesorado de este nuevo Aula de Trasplante de Médula y sus objetivos consistirán en compartir lo que saben para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que inician un ingreso domiciliario tras un trasplante.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos y personas cuidadoras que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un ingreso domiciliario y un tratamiento, y que les enseñan a través de consejos fáciles y comprensibles, basados en la experiencia.

Durante los talleres, los asistentes comparten sus vivencias sobre puntos clave en el ingreso domiciliario tras el trasplante de médula como la limpieza del hogar, la higiene diaria de paciente y persona cuidadora para evitar infecciones, la alimentación y el manejo seguro de medicamentos o la prevención de complicaciones e identificación de señales de alarma, entre otros.

Además, aprenden a romper el círculo de la enfermedad y trabajan aspectos clave para el cuidado emocional durante el proceso, y pasan a la acción, poniendo en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

El trasplante de médula autólogo domiciliario se inició en el Hospital Reina Sofía en enero de 2021 siendo el segundo centro andaluz en implantarlo tras el Hospital Regional de Málaga. Esta modalidad domiciliaria permite al paciente y cuidador mantener sus hábitos diarios en su propio hogar, con los cuidados de un equipo de enfermería experta que realizan visitas al domicilio dos veces al día.

El programa ha sido una gran aportación a la humanización de la asistencia sanitaria y ha conseguido un nivel de satisfacción elevado en pacientes, cuidadores y profesionales implicados.

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes) e Instagram (@escueladepacientes).

Etiquetas
stats