Hinojosa del Duque disfruta ya de su piscina municipal climatizada gracias a un proyecto de EBC

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz (dcha.), en su visita a Hinojosa del Duque.

La localidad cordobesa de Hinojosa del Duque ha recibido el acta de entrega de una de los tres actuaciones presentadas a la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, que corresponde a la sustitución de la caldera de gasóleo por una de biomasa e instalación de nueva sala de calderas y un silo de almacenamiento en la piscina climatizada municipal del municipio.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, la obra que ha contado con un presupuesto tras el proceso de contratación pública de 102.883 euros y que ha estado cofinanciando por el fondo Feder (80 por ciento), la institución provincial (15 por ciento) y el Ayuntamiento (cinco por ciento).

Esta obra, que se une a la rehabilitación energética de la envolvente térmica de la Biblioteca Municipal por valor de 59.000 euros y a la sustitución de las luminarias, potenciarán que el municipio cuente con una reducción de emisiones cifradas en 62,25 toneladas de CO2.

"La movilización económica inicial de estos tres proyectos ha ascendido a 1.173.492 euros, de los que el 80 por ciento procede de la Unión Europea (UE), posible gracias al trabajo continuo de la Diputación con los ayuntamientos". Así lo ha explicado el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, quien, además, ha apuntado que "avanzamos hacia un desarrollo sostenible y estamos mirando por el cambio climático, que requiere una respuesta firme de todos los sectores para generar una economía más verde".

En relación a la piscina, el diputado provincial ha apuntado que "viene a mejorar una enorme instalación deportiva, que se utiliza para actividades deportivas y sanitarias. El uso térmico para la piscina va a suponer no solo una mejora medioambiental, sino también económica porque va a reducir en costes, que el equipo de gobierno va a emplear en otras necesidades que tenga".

Por su parte, el regidor de Hinojosa del Duque, Matías González, ha manifestado su agradecimiento a la Diputación y a los técnicos involucrados en la obra. "Estamos totalmente satisfechos, porque nos van a permitir reducir costes, unos 4,500 euros anualmente, y también nos permite seguir manteniendo la piscina", ha afirmado.

Cabe resaltar que la nueva caldera de biomasa utiliza como combustible pellets con una potencia de 250 kW, el silo de almacenamiento posee unas dimensiones de 11,25 metros cúbicos y un depósito de inercia de 1.000 litros.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2021 - 18:09 h
stats