La Feria de Ganado Frisón se celebra de modo presencial tras dos años de ausencia

Presentación de la Feria de Ganado Frisón

La Feria de Ganado Frisón 'Usías Holsteins' de Dos Torres (Cordoba) volverá a celebrarse de forma presencial los días 4 y 5 de marzo tras tener lugar de manera virtual en 2020 y suspenderse el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, en el acto de presentación de la feria, que cumple su décimocuarta edición, en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, donde ha estado acompañado por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz; la concejal de Desarrollo Económico y Agroganadero de Dos Torres, Sonia Jornet; y Raquel Santos, en representación de Covap.

El programa recoge que en la primera jornada de la feria, que apoyan más de 80 entidades colaboradoras, tendrá lugar a partir de las 10,30 horas, con las jornadas técnicas que se podrán seguir de manera presencial u 'online' y que contará con ponentes acreditados internacionalmente.

Ese día también se celebrará el acto de inauguración de la cita en el que estarán presentes distintas autoridades. En la jornada del sábado se llevarán a cabo los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños.

Sánchez ha destacado que vuelven “con la aspiración de ser el concurso ganadero de referencia nacional de primavera para la próxima década, para lo que hemos incluido muchas novedades y proyectos en la programación tras un año y medio de parón presencial por la pandemia”.

El dirigente ha señalado que “el sector se encuentra inmerso en una grave crisis de rentabilidad, por lo que la temática que se aplica a esta edición será reivindicativa con el lema 'La feria de la leche', pidiendo un justo precio para nuestras producciones de alta calidad”.

Granjas de fuera de la provincia

El máximo responsable de Afrido ha resaltado que “el cambio del calendario de celebración de la feria de octubre a marzo y la puesta en marcha de una nueva modalidad de concurso abierto a granjas de fuera de la provincia son las principales novedades de esta edición”.

“Queremos posicionar nuestra feria monográfica en un mes en el calendario nacional de concursos donde demos la opción a ganaderías de fuera de la provincia a participar en el certamen e iniciar una nueva etapa de proyección nacional”, ha subrayado Sánchez.

Según ha afirmado, “la liberación de fechas en otoño ayuda a satisfacer una demanda histórica de las ganaderías de la comarca, que es permitir su presencia en el concurso nacional que se celebra en Gijón en septiembre, dando con ello, nombre y valor a nuestra comarca ganadera y a nuestra marca Covap a nivel nacional”.

Situación actual

El representante ganadero también ha analizado la situación actual del sector lácteo. “Esta cita se encuadra en la peor crisis económica de la actividad en España, superando incluso a la de 2012, ya que los costes de producción --materias primas y costes energéticos-- se han disparado a record históricos, mientras que los precios de la leche recibidos por el productor son muy inferiores a esos gastos, por lo que los márgenes económicos de nuestras explotaciones son negativos desde hace mas de seis meses”, ha lamentado.

Desde su punto de vista, “la atomización del sector, el uso de la leche como producto reclamo y la falta de medidas legislativas eficaces provocan que sigamos sin tener herramientas reales para trasladar las subidas del coste de producción al precio del litro de leche recibido y, por lo tanto, evitar entrar en perdidas, con lo que eso conlleva para el sector y para la comarca en general, al tratarse de una actividad esencial en nuestra zona”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la industria a la gran distribución nacional para que “provean de un precio justo de la leche al ganadero español, dando rentabilidad a sus explotaciones y permitiendo la supervivencia de comarcas como la de Los Pedroches a fin de seguir apostando por el desarrollo de nuestros municipios y evitando así la despoblación de la que tanto se habla”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres ha valorado que “entre todos se ha hecho posible que vuelva esta feria en un escenario sumamente complicado como el actual para el sector de la leche, algo que nos preocupa enormemente, por lo que las administraciones como el Ayuntamiento deben realizar políticas para que esta actividad sea rentable”.

Asimismo, la representante de Covap ha afirmado que desde la cooperativa quieren “seguir apoyando la celebración de esta feria, porque el vacuno de leche está en la ADN de nuestra entidad y Dos Torres en el centro de la producción láctea en la provincia”.

Al respecto, ha declarado que “la feria ha ido creciendo año tras año gracias al esfuerzo impulsado por Afrido hasta convertirse en una cita muy especial, porque nos permite sentirnos orgullosos de ser ganaderos al apostar por el relevo generacional y por que la sociedad conozca lo que hay detrás de la producción de alimentos sanos como es la leche”.

Y el presidente de la Cooperativa de San Isidro ha animado a Afrido a “seguir organizando una feria de tanta relevancia”, a la vez que espera que “la celebración de la cita sirva para que los ganaderos hablemos para seguir peleando por el sector”.

Etiquetas
stats