La exposición 'La Biblia y los humanistas. Un viaje a la cultura del siglo XVI' abre al público en Córdoba

Una de las obras presentes en la exposición sobre ''La Biblia y los humanistas'.

El texto de la Biblia fue objeto de una profunda revisión en el periodo renacentista, bajo el influjo del movimiento intelectual denominado humanismo y, con esta base, la exposición 'La Biblia y los humanistas. Un viaje a la cultura del siglo XVI' presenta, desde este jueves y hasta el próximo 2 de junio en Córdoba, una colección de 44 obras para hacer un viaje cultural a ese siglo y comprender el influjo del humanismo en España, en relación a la aproximación intelectual a los textos bíblicos en este periodo histórico.

La muestra, según ha informado la Diócesis de Córdoba en una nota, cuenta con dos sedes, la Biblioteca Diocesana, en la avenida de la Ribera, y el Convento de los Carmelitas Descalzos, en la Cuesta de San Cayetano, y tiene un valor bibliográfico e histórico incalculable, ya que acoge obras de los fondos de tres bibliotecas: La Biblioteca Diocesana de Córdoba, la Biblioteca Central de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y la del IES Séneca.

Se propone un itinerario en dos etapas en ambas sedes. Una 'En torno al Texto', situada en la Biblioteca Diocesana, presenta los frutos del humanismo en su aproximación al texto bíblico, que viene marcado por el desarrollo de la Filología.

Así, gramáticas y diccionarios de hebreo y griego, ediciones de la Biblia en lengua original, nuevas traducciones al latín y las dos biblias políglotas, procedentes de la Universidad Complutense y de Amberes, componen este itinerario a través de textos originales.

La segunda etapa, 'Biblia y Ortodoxia', situada en el Convento de Carmelitas, se centra en tres temas fundamentales: el Concilio de Trento, la Biblia en lengua española (la Biblia de Ferrara y la Biblia del Oso) y la producción exegética.

La exposición está organizada por la Biblioteca Diocesana de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Biblioteca Provincial de los Carmelitas Descalzos, y colaboran el IES Séneca, el Convento de San José (Carmelitas Descalzos), el Colegio Virgen del Carmen y la Universidad de Córdoba (UCO).

La exposición 'La Biblia y los humanistas. Un viaje a la cultura del siglo XVI' permite la visita virtual a través de la página web 'www.bibliotecadiocesanacordoba.es'. El acceso a través de códigos QR permite a los alumnos trabajar con formularios durante 50 minutos que contienen la misma información que la sede presencial.

Dos sedes, una en la Biblioteca diocesana y otra en el Colegio del Carmen, reparten los contenidos sobre los que se establece el cuestionario que permite al alumno participar en el reto de cada sede. Tras realizar los retos de cada sección tendrá la gran prueba final y se clasificarán los que tengan mayor puntuación.

La exposición ofrece también visitas guiadas, previa inscripción vía correo electrónico (biblioteca@bibliotecadiocesanacordoba.es) o llamando al teléfono 957492194. También dispone de talleres 'En torno a la Biblia y el Humanismo', previstos para los días 23 de abril y 14 de mayo.

Etiquetas
stats