Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos exige información sobre el estado de la contratación de las obras del Centro Cívico Noroeste

Cartel del futuro centro cívico en Noroeste

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado este jueves al equipo de gobierno y al alcalde, José María Bellido, información detallada sobre el estado de la contratación de las obras del Centro Cívico Noroeste, un proyecto que consideran “fundamental para impulsar la participación ciudadana en el distrito”.

En el último Pleno, Hacemos ya planteó esta cuestión, recordando que “en una junta municipal de distrito a principios de año, se aseguró que las obras estarían contratadas en el primer semestre de 2024”. Sin embargo, “llegados a septiembre, no hay noticias al respecto”, han advertido.

El actual Centro Cívico Noroeste, “lejos de cubrir las necesidades del distrito”, dispone únicamente de dos salas de pequeñas dimensiones. “Esta falta de espacios adecuados limita gravemente las posibilidades de dinamización del distrito y de participación activa de los vecinos”, han apuntado.

Según han aseverado, “este proyecto, que lleva años de retraso, no ha avanzado prácticamente en los últimos cinco años bajo el mandato del PP, a pesar de haberse trabajado en su planificación con los vecinos durante el mandato 2015-2019, cuando IU formaba parte del equipo de gobierno”. Así, Hacemos ha criticado que “esta ralentización evidencia los reiterados incumplimientos del actual gobierno municipal y su falta de compromiso con la participación ciudadana”.

Además, Hacemos ha señalado que “este problema no es aislado”, tras “el desmantelamiento que se ha producido en los centros cívicos de toda la ciudad, muchos de los cuales han visto reducido su personal y sus capacidades, lo que ha limitado gravemente su función como espacios de participación y descentralización administrativa”.

“Proyectos que deberían estar funcionando como motores de dinamización comunitaria se encuentran ahora mermados, impidiendo que los vecinos puedan realizar trámites sencillos sin tener que desplazarse al centro de la ciudad”, han lamentado.

En este contexto, el grupo ha insistido en “la necesidad de licitar los centros cívicos pendientes, como el del Sala de Artes de Fidiana, así como en la ampliación y mejora de otros, como el Centro Cívico Centro”, a la vez que han abogado por “explorar la construcción de nuevos centros en zonas como Levante Este, Turruñuelos y Huerta Santa Isabel, con el fin de asegurar que todos los barrios cuenten con espacios adecuados para la participación y el desarrollo comunitario”.

Por ello, Hacemos ha exigido “transparencia” sobre el estado de las obras del Centro Cívico Noroeste y ha solicitado al alcalde que “rectifique, reforzando de personal estos centros y apostando de verdad por la participación ciudadana y la descentralización administrativa”.

“Es necesario que los vecinos puedan realizar sus trámites sin necesidad de desplazarse al centro de la ciudad, y que se les reconozca como una pieza clave en la toma de decisiones y la revitalización de nuestros barrios”, han manifestado.

Etiquetas
stats