Temporeros inmigrantes duermen en la calle en varios pueblos de Córdoba
Grupos de temporeros inmigrantes llegados a la provincia de Córdoba con el inicio de las campañas de recogida de la aceituna y la naranja están durmiendo en la calle ante la falta de un techo. Este hecho se repite en distintos municipios, como en Baena, Rute o Lucena, hasta donde los trabajadores -en su mayoría magrebíes y subsaharianos-, han llegado para las campañas agrícolas.
La situación de estos grupos de temporeros la constatan en cada localidad, entre otros, los equipos de Cruz Roja, que atienden a estas personas durante el día para ofrecerles comida, aseo y atención social. Fuentes de Cruz Roja explican a este periódico cómo sus equipos están atendiendo en sus centros de día a temporeros que duermen en la calle, sobre todo, en Baena y Rute, aunque también en otros puntos de la provincia donde los trabajadores han hecho sus asentamientos asociados a la temporada agrícola.
En Baena, desde el 1 de octubre se ha intervenido con 146 temporeros en esta situación por parte de Cruz Roja, aunque el mayor movimiento ha comenzado en noviembre. “Diariamente, se atienden entre 20 y 30 personas”, confirman las fuentes, que indican que, en este caso, la mayoría son subsaharianos que proceden de países como Mali y Senegal, muchos de ellos solicitantes de asilo.
“Los que tienen permiso de trabajo encuentran trabajo rápidamente; los que están en situación irregular tienen más problemas”, dicen desde Cruz Roja, que también hacen de “mediadores con los empleadores”.
Durmiendo en parques, la estación o una gasolinera abandonada
Tras el trabajo o la búsqueda de este para la campaña agrícola, las noches las pasan al raso. En Baena se encuentran en distintos puntos para dormir, como la estación de autobuses del municipio, parques o hasta una gasolinera abandonada, constatan desde Cruz Roja que, indican cómo estos grupos suelen estar pocos días y se marchan.
Durante el día, los temporeros acuden al centro de Cruz Roja, donde se les proporciona desayuno, almuerzo, merienda, ducha, lavandería y atención psicosocial, además de esa mediación con los empleadores o la orientación necesaria para la búsqueda de trabajo.
En Rute, asimismo, hay menos movimiento por ahora, donde los temporeros “están empezando a llegar”, pero se prevé que aumente su número de cara a diciembre. Ahora mismo, el equipo del centro de día de Cruz Roja atiende a una decena de personas al día. Se trata de un grupo que también duerme en la calle, en este caso magrebíes, fundamentalmente.
En la calle también se encuentra un grupo de temporeros llegados a Lucena. Como el año pasado, pasan la noche al raso a las puertas de un edificio municipal, en las casetas de servicios básicos del recinto ferial de la localidad. En este caso, desde el Ayuntamiento de Lucena confirman a este medio esta situación y que el Consistorio trabaja para ofrecer un techo a los trabajadores.
En busca de una solución en Lucena
Desde el área de Servicios Sociales indican que “se está trabajando para buscar una ubicación definitiva y se barajan varias opciones” -dicen-, si bien apuntan a que esa solución no llegará hasta diciembre. Mientras, pasan las noches en los soportales de dichas casetas municipales, donde la semana pasada sufrieron un incendio de sus enseres, según avanzó Lucena Hoy.
De hecho, desde Cruz Roja, los equipos que trabajan en la atención a los inmigrantes también lo hacen en localidades como Lucena, además de Priego de Córdoba, Puente Genil y Palma del Río, donde intervienen directamente en los asentamientos que crean los temporeros en distintos espacios en la calle.
Ahí, se les proporciona alimentación, agua y otras ayudas de emergencia, para hacer frente a la situación que viven estas personas que vienen a trabajar en las campañas agrícolas en la provincia cordobesa.
3