Temporeros de la aceituna duermen en la calle en Lucena desde hace tres semanas
Hasta 16 personas que trabajan como temporeros en la recogida de la aceituna duermen en la calle en Lucena (Córdoba) desde hace tres semanas. Con algunos colchones y mantas, estos trabajadores -migrantes en su mayoría- que han acudido a la zona para la recolección en el olivar no cuentan con alojamiento, nadie les oferta una vivienda en alquiler por el periodo de trabajo y han pasado las noches a las puertas de un edificio municipal o en la estación del municipio.
Fuentes municipales han confirmado a este periódico que la situación comenzó hace unas tres semanas, un dato que también indica la asociación Amigos de la Escuela que colabora en prestar atención a estas personas y que mantiene contacto con 16 trabajadores -dos españoles y el resto de origen magrebí, en su mayoría-. Durante el día, acuden a trabajar al campo y, después, algunos pernoctan ante un edificio municipal donde una de las salas está cedida a Cruz Roja y otra son dependencias de la Policía Local que solo se utilizan en feria, junto al recinto ferial del municipio. Otro grupo pasa las noches en el exterior del edificio de la estación.
Mientras, en el Centro de Atención a personas en situación de vulnerabilidad social de Lucena -ubicado en los bajos de la plaza de toros-, atienden durante las tardes a los temporeros y allí encuentran duchas, lavanderías y desayuno o merienda, señalan las fuentes. Este centro está atendido por personal municipal, si bien por las tardes también colaboran los integrantes de la asociación Amigos de la Escuela, que prestan apoyo a los trabajadores y les han proporcionado mantas y sacos de domir, explica el portavoz de este colectivo, Antonio Moyano.
“Aquí tienen un punto de encuentro y charlan, además de ducharse, comer algo y lavar la ropa”, explica a este periódico. Señala, igualmente, que los temporeros no encuentran a nadie que les alquile una vivienda en alquiler en Lucena, mientras dure la temporada de trabajo.
En busca de una solución
Dada la situación, el Ayuntamiento de Lucena ofreció en un primer momento alojamiento de urgencia en hostales a estas personas, si bien este es un recurso puntual para un par de noches, que no ha sido utilizado, por el temor de los temporeros de perder sus pertenencias si abandonaban el lugar donde se cobijan en la calle.
Asimismo, el Consistorio asegura que se ha ofrecido a mediar para encontrar a un propietario de piso de alquiler que pueda llegar a un acuerdo con los temporeros. Pero ha sido infructuoso, explica la concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, que afirma a este periódico que “es complicado, para un periodo corto de tiempo”.
Desde su concejalía, se trabaja en ver la posibilidad de habilitar alguna estancia donde ofrecer alojamiento bajo techo a estas personas, más llegando las bajas temperaturas de estas fechas. Otras fuentes indican que se podrían habilitar literas en una sala del edificio municipal junto a las dependencias de Cruz Roja. Pero recuerdan que Lucena no cuenta con un albergue para trabajadores temporeros como otras localidades.
Estos trabajadores acuden hasta Lucena para trabajar en la aceituna, si bien no encuentran un alquiler ajustado a sus circunstancias y algunos de ellos malviven en la calle. Incluso, la asociación Amigos de la Escuela se ha ofrecido a garantizar impago o desperfectos en una vivienda alquilada, pero no ha habido ninguna disponible hasta el momento, según avanzaba Lucena Hoy.
1