Linternas para coger el coche: los vecinos reclaman iluminación en el aparcamiento de El Naranjo
En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Córdoba inauguraba el aparcamiento público habilitado en la calle Deán Francisco Javier del barrio de El Naranjo, que venía a responder a una demanda de los vecinos durante mucho tiempo. La explanada con 214 plazas fue bienvenida entonces por los vecinos, pero se percataron de que el aparcamiento no contaba con iluminación suficiente, una reivindicación que siempre habían tenido desde que pidieran adecentar ese terrizo que usaban para dejar sus coches. Casi dos años después y tras diversas quejas al respecto ante Urbanismo, los vecinos han protestado este miércoles por la falta de iluminación en un acto en el que han utilizado las linternas que aseguran deben llevar siempre para poder coger o dejar su coche en este parking a oscuras.
Con linternas o las luces de sus teléfonos móviles para alumbrarse, los vecinos se han concentrado este miércoles para mostrar la falta de iluminación que sufren en el aparcamiento. “La iluminación era la primera reivindicación que tuvimos desde el primer momento, que se allanara y se iluminara”, recuerda en conversación con este periódico la presidenta de la asociación vecinal La Palomera, Soledad Bermúdez.
Señala esta portavoz vecinal que, cuando el Ayuntamiento les presentó el proyecto para no solo allanar el terrizo sino habilitar el aparcamiento, acogieron la idea de buen grado, “contentos”. “Pero tenían que terminarlo bien”, dice sobre cómo se inauguró esta zona para aparcar. Y, para terminarlo bien, para los vecinos es primordial la iluminación.
Bermúdez recuerda que, cuando se les presentó el proyecto por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “no tenía la iluminación incluida”, pero alude a que el anterior presidente de la GMU, Salvador Fuentes, “se comprometió a que, aunque no estuviera en el proyecto, se iba a hacer”.
Reclamaciones a Urbanismo
Luego, llegó la inauguración y los vecinos vieron que “faltaba iluminación, faltaban rejillas para el agua, los árboles no estaban plantados...”, enumera. Ante ello, los vecinos aseguran que ya han dirigido varios escritos a Urbanismo reclamando estas mejoras y también lo han hecho a través del Consejo de Distrito Norte, puesto que afecta a vecinos de varios barrios, como El Naranjo y Mirabueno.
Sobre las respuestas recibidas en este tiempo, Bermúdez señala que “primero nos dijeron que iban a poner lámparas solares, después que las iban a traer de un parque, al final que sí iban a hacer la instalación. Pero llevamos desde febrero de 2023, casi dos años, y no se ha hecho nada”, se queja. El último escrito que ha enviado la asociación vecinal sobre este asunto es de hace un mes y aún no han obtenido respuesta.
Porque señalan cómo ir a coger o dejar el coche allí “es una inseguridad ahora mismo. La gente tiene que ir con sus linternas a montarse en el coche”, describe Bermúdez.
Por ello, los vecinos se han concentrado para reivindicar una iluminación adecuada, además de otras mejoras para que el aparcamiento esté acabado al completo -“entramos por un paso de cebra, con lo que implica de inseguridad para peatones y coches”, añade. Y, junto a ello, que esta zona cuente con los árboles necesarios para generar sombras a los vehículos en verano. “Queremos que nos escuchen, que escuchen nuestras reivindicaciones”, solicitan los vecinos con esta protesta.
0