Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación invierte casi 800.000 euros en la reparación parcial de dos vías en Bujalance y Adamuz

Visita a la carretera donde se ha actuado en Bujalance.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado este jueves dos actuaciones realizadas por la institución provincial en dos vías de la provincia, en concreto en Bujalance y Adamuz, con una inversión total cercana a los 800.000 euros, en el marco del Plan contra el despoblamiento y mejora de la red viaria provincial 2022/2023.

Por un lado, se ha llevado a cabo la reparación parcial de la CO-3102 'De Adamuz a Algallarín', en un tramo de 9,610 kilómetros, que conecta la autovía de Andalucía (A-4) con Adamuz y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín. Igualmente, sirve de comunicación entre la ELA, su municipio y Montoro, donde se encuentran numerosos servicios de sanidad y educación, entre otros.

El diputado ha explicado que “en el tramo en el que se ha actuado aparecían importantes deformaciones debido a las cargas del intenso tráfico que esta carretera soporta, como cunetas colmadas de sedimentos y vegetación que originaban desbordamientos e inundaciones de la calzada”.

El también vicepresidente primero ha destacado que “la intervención ha contado una inversión de 350.000 euros y ha consistido en la mejora del drenaje longitudinal con la limpieza de las cunetas y el revestimiento con hormigón en masa de diversos tramos, la sustitución de la juntas de dilatación del puente sobre el arroyo de Pedro Gil, el repintado de la señalización horizontal y la sustitución vertical en mal estado”, entre otras obras.

Del mismo modo, el delegado de Infraestructuras se ha desplazado al tramo del ramal de acceso a Bujalance desde la A-306 'De El Carpio a Torredonjimeno' (Jaén), en el que la institución provincial ha realizado una obra de reparación, con una inversión cercana a los 400.000 euros.

La longitud de la vía sobre la que se ha actuado es de 10,282 kilómetros y el único acceso desde Bujalance y Pedro Abad a la aldea de Morente, así como a explotaciones agrícolas de la zona, al encontrarse en una de las zonas de olivar más importantes de la comarca.

El diputado ha señalado que “la reparación ha consistido en la ejecución de una nueva pantalla de pilotes y de escolleras de protección, para intentar paralizar los deslizamientos existentes en este tramo, provocados por la erosión de un arroyo afluente del Asno, el cual discurre paralelo a la carretera”.

“En el 2020 se observa que los deslizamientos han seguido activos y que las pantallas ejecutadas han resultado insuficientes, presentando la carretera numerosas grietas de tracción y deformaciones transversales de considerable importancia”, ha apuntado Lorite.

Asimismo, una vez ejecutadas las estructuras indicadas, se ha realizado la restitución del firme de la carretera con zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente, así como la instalación de las defensas y señalización necesarias.

Etiquetas
stats