Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputacion facilitará los nombres de las víctimas de las fosas de Hinojosa para localizar a sus familiares

Exhumación en Hinojosa del Duque.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado, acompañado por el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y sus homólogos de otros municipios del norte de la provincia como Belalcázar, Villaralto y Santa Eufemia, los trabajos de exhumación que se están realizando en la fosa común de Hinojosa.

Hernández ha destacado que “los signos de violencia y la propia disposición de los cuerpos exhumados, que hasta el momento alcanzan el número de 15, revelan lo salvaje que fue la represión en esta zona de la provincia en la que las tropas franquistas se ensañaron con toda su violencia”.

En concreto, ha explicado Hernández, “los enterramientos de Hinojosa no corresponden al periodo de conflicto bélico, sino a los primeros años de la dictadura, y albergan los restos de víctimas que fueron fusiladas por el franquismo, motivo por el cual las ejecuciones están documentadas y contamos con información suficiente, lo que facilitará la labor de identificación”.

Para tal fin, el equipo de profesionales que trabaja en la exhumación “trasladará a las alcaldías de esta zona un listado de las personas represaliadas por municipios, de forma que la relación de nombres pueda hacerse pública y localizar a sus familias”.

Después, ha continuado el diputado, “la Diputación acogerá unas jornadas para dar a conocer el procedimiento para la obtención de ADN y hará de intermediaria con la Consejería competente de la Junta de Andalucía a fin de cruzar la información genética que nos permitirá identificar a las víctimas”.

Hernández ha recordado que “estos trabajos cuentan con financiación de la FEMP y se enmarcan en el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, una de las líneas de colaboración que tenemos con las entidades locales”. El diputado provincial ha mostrado su “satisfacción por el avance de las tareas de recuperación de la Memoria Histórica, que están contribuyendo a dar cumplimiento al derecho a la reparación que tienen reconocidas las víctimas del franquismo, y, por otro lado, al que tiene la ciudadanía de conocer la historia real de su tierra al margen del relato oficial”.

Localización de víctimas en Puente Genil

Hernández también ha visitado los trabajos que la asociación Aremehisa desarrolla en el cementerio de Puente Genil, labor que ha logrado localizar mediante una profunda investigación documental, y el posterior uso de georradar, “el lugar en el que se encontrarían enterradas al menos siete víctimas de la represión franquista, asesinadas en 1940, en un espacio que también alberga multitud de restos infantiles al tratarse de una fosa de caridad”.

El delegado de Memoria, acompañado del alcalde de la localidad, Esteban Morales, ha asegurado que, “mediante las distintas líneas de apoyo al tejido asociativo y entidades locales mantendremos la colaboración para dar continuidad a los trabajos, que están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para iniciar la exhumación”.

En este sentido, Hernández ha afirmado que “seguimos con la mano tendida a los ayuntamientos y al tejido asociativo, y, como hemos venido haciendo hasta ahora, la tenderemos también al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene competencias directas en materia de Memoria Democrática y al que le pedimos para la legislatura que va a comenzar que tenga la sensibilidad suficiente con lo que es un derecho de la ciudadanía y un mandato de las leyes, la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”.

Etiquetas
stats