Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación aboga por trabajar por una transformación digital y sostenible

Inauguracion del VI Workshop Next Generation.

Redacción Cordópolis

0

El Departamento de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba lleva a cabo el sexto Workshop Córdoba Next Generation centrado en los socimis, una importante solución a muchos de los problemas del sector agrario, “España necesita un nuevo modelo agrario que responda a las exigencias sociales, económicas y medioambientales de esta nueva era digital”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Víctor Montoro, quien ha añadido que “la tecnología es la perfecta aliada estratégica para conseguir la transformación digital y sostenible que perseguimos. Esto implica el uso de la inteligencia artificial, el blockchain, big data, analítica de datos y softwares de apoyo para la gestión de explotaciones agroalimentarias, sin olvidar y entendiendo la inclusión digital y la capacitación como ejes fundamentales”.

Por este motivo, y conscientes de la situación, Montoro ha recordado que “desde la firma del protocolo general de colaboración para la puesta en marcha del proyecto estratégico Smart Agro en 2021, se han añadido nuevas provincias junto a la Diputación de Córdoba, en total 10 (Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lugo, Salamanca, Soria y Valencia), son provincias de las 5 comunidades autónomas que lideran el sector agroalimentario y que tienen un alto compromiso con la producción agraria española, por eso estamos convencidos de que podremos impactar positivamente y de forma directa a los más de 3 millones de habitantes que se encuentran en más de 1.445 municipios de estas provincias”.

“Se trata de un ambicioso proyecto con el que pretendemos promover la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector agroalimentario español y apoyado, como no, con financiación europea. Lo dicho, para lograr cambios realmente contundentes es necesario tener en cuenta toda la cadena de valor del sector y sus componentes, incluyendo al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar un mayor nivel de competitividad y desarrollo”, ha apostillado el delegado.

Y, con ello, al mismo tiempo, ha argumentado el responsable del área, “ser capaces de afrontar los grandes desafíos que existen actualmente en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural. Siguiendo esta línea, el pasado 29 de septiembre presentamos el Hub Rural Acelera Pyme en el evento de referencia del sector, el Smart AgrifoodSummit, con un presupuesto que asciende a 512.500 euros, de los que se subvenciona con fondos Next Generation -incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España- un total de 410.000 euros”.

Así mismo, el delegado ha querido recalcar que “además de incentivar que este HUB se implante en otras 10 provincias de 7 comunidades autónomas poniendo en circulación 4 millones de euros, nuestra finalidad desde la Oficina Acelera pyme rural de la Diputación de Córdoba, es la de informar, asesorar y acompañar a los agricultores y agricultoras de municipios de menos de 20 mil habitantes sobre la implantación de la digitalización en la gestión de sus cultivos y trabajo diario con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital que ayude a luchar contra la despoblación en nuestra provincia”.

Durante la jornada, Víctor Montoro ha estado acompaño por Jorge Cuello, gerente Kpmg Abogados Andalucía Oriental y Ricardo Jiménez, representante de ArManext, quienes nos han hablado sobre los mercados financieros y pymes del sector agro, haciendo especial hincapié en las Socimes Agro un instrumento que propone trasladar el éxito de estas sociedades inmobiliarias al sector agrario, ganadero y forestal.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, ha agradecido a la Diputación que haga un evento de este tipo en la localidad para “acercanos los Next Generation” y ha señalado que “es muy importante que las empresas, los emprendedores y las propias administraciones consigamos conocerlos y atraer estos fondos a nuestros territorios”.

Asimismo, ha anunciado la concesión de una subvención de estos fondos valorada en 450.000 euros para recuperar los vestuarios de la antigua piscina de la localidad.

Este sexto Workshop se suma a los ya celebrados desde diciembre de 2021 en Montilla, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Espejo.

Etiquetas
stats