Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge este lunes acoge la presentación de 'El santo de Villalobos', de Pascual Martínez

Una mujer leyendo en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acoge este lunes, a las 20:00, la presentación de la novela El santo de Villalobos, de Pascual Martínez, publicado por la editorial Siruela, en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. El acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia del autor y la intervención de Javier Vilaplana.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que Pascual Martínez Pérez es un escritor español de novela histórica y novela negra nacido en Logroño en 1973. Se diplomó en Educación Física y ejerce como funcionario interino en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Fue en un momento de su vida en que se encontraba en paro, cuando Martínez Pérez se decidió a escribir.

Así nació su primera novela, El morador eterno. A caballo entre la novela narrativa y la histórica, su debut gira en torno a la figura de Alejandro Magno. En 2021 vio la luz su segunda obra, El santo de Villalobos, su inmersión total en la novela negra. En 2023 se publica su nueva novela policíaca El santo de Villalobos, también en la editorial Siruela.

La obra relata como Ernesto Pitana, sargento de la Guardia Civil, pese a llevar cerca de medio año al mando del cuartel de Iznájar y haber resuelto un crimen que le ha encumbrado dentro del cuerpo, no logra adaptarse a su nuevo destino. Y para complicar aún más su existencia, en la madrugada del día de Reyes, aparece en la playa de Valdearenas el cuerpo sin vida de Martín Urquijo, un curandero más conocido como el santo de Villalobos, en referencia a la aldea de Alcalá la Real donde residía, heredero de una legendaria estirpe que ha obrado milagros en la zona desde el siglo XIX.

En una áspera tierra de olivos, un mundo ancestral en el que nada ni nadie es lo que parece, el sargento Pitana --junto a la cabo Montero y su peculiar y heterogéneo equipo-- se hará cargo de la investigación y tendrá que lidiar, desde el comienzo, con la apremiante sed de justicia de los fieles del santo y con la singular idiosincrasia, a caballo entre la tradición, la desconfianza y la devoción religiosa, de los habitantes de la comarca.

La actividad forma parte del programa Letras Capitales, que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Etiquetas
stats