Córdoba acoge a 35 cátedras Unesco para analizar los retos de la educación superior
Representantes de 35 cátedras Unesco de otras tantas universidades españolas se dan cita desde este lunes en Córdoba en un encuentro nacional auspiciado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante dos días, pondrán sobre la mesa asuntos como la transformación de la educación superior, los planes de trabajo de las Redes Unitwin de España y el papel de estas cátedras en la vida universitaria.
Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, es la segunda vez que la UCO acoge este encuentro tras el celebrado en 2009, “mostrando así el compromiso que la UCO tiene con los valores que representa la Unesco: la libertad, la paz, el progreso social, la igualdad de derechos o la dignidad humana”, ha resaltado el rector, Manuel Torralbo.
“Estos valores se alcanzan a través de la educación, la ciencia y la cultura”, ha indicado el rector; “tres caminos que queremos que recorran nuestros estudiantes, pues también son los valores de cualquier sociedad democrática”. Torralbo ha agradecido públicamente la presencia y apoyo permanente tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Córdoba a las labores de la Cátedra Unesco de la UCO.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la bienvenida a la ciudad a los representantes de las cátedras y ha resaltado la trayectoria de más de tres décadas de trabajo de las mismas, “aunando esfuerzos en materia de cooperación internacional, cogobernanza e intercambio de conocimientos de más de un centenar de países que participan en los programas impulsados por la Unesco”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado igualmente el papel de la Unesco en los desafíos globales generando “investigación y conocimiento en materia de desigualdad, crisis climática, educación, paz, despoblación o comunicación”, entre otros.
Representando a la ejecutiva de la CRUE, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha subrayado la labor de las cátedras Unesco en la transferencia del conocimiento o la creación de nuevos programas universitarios de enseñanza.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Keith Holmes, Research Coordinador of the Unitwin/Unesco Chairs Programm, a quien le ha seguido Francesc Pedrós, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) con la conferencia 'La hoja de ruta de la Unesco para la transformación de la educación superior: ¿qué esperamos de las cátedras Unesco?'.
Este martes será el turno del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, quien disertará sobre 'La Universidad entre pasado y futuro'.
Cátedras Unesco
El programa de Cátedras Unesco y las Redes Unitwin, puesto en marcha en 1992, reúne a más de 850 instituciones de 117 países y promueve la cooperación interuniversitaria internacional y la creación de redes para reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración.
En la actualidad existen en 65 Cátedras Unesco en España, siendo la de la UCO la única que ha organizado este encuentro en dos ocasiones. En Andalucía, además de la de la UCO, tienen Cátedra Unesco las universidades de Granada, especializada en sostenibilidad; Málaga, en comunicación y la Universidad Internacional de Andalucía, en interculturalidad.
La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos fue creada en 2006 fruto del convenio suscrito por la Universidad de Córdoba y la Unesco en el marco del programa Unitwin/Cátedras Unesco con el objetivo de reforzar la cooperación Internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes, de modo que se favoreciera la solidaridad académica, especialmente con los países en desarrollo.
Desde su creación, ha actuado como foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales para el análisis de las situaciones de conflicto que puedan surgir y aportar los valores del diálogo y cultura de la paz como elementos indispensables para entender el mundo actual.
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