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El CEIP San Isidro Labrador inaugura el servicio de comedor “que facilita la conciliación de la vida familiar”

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en su visita al CEIP San Isidro de El Villar de Fuente Palmera

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha visitado este miércoles el comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro de El Villar que ha adjudicado la Junta y “que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de esta localidad” reforzando “la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que uno de los objetivos de la Consejería que lidera Imbroda es el apoyo decidido a las familias mediante el incremento de los servicios complementarios, entre otras medidas. Así, desde el curso 2019-2020, la delegada ha reforzado de forma significativa los servicios complementarios, ofertando siete comedores y once aulas matinales más.

La delegada ha resaltado que de los 41 alumnos matriculados que tiene el CEIP San Isidro Labrador, 32 (el 78%) hacen uso del comedor escolar. De ellos, 25 reciben bonificaciones, es decir, cerca del 80 por ciento y 15, casi la mitad, el cien por cien de la bonificación del servicio, subvencionado por la Consejería.

“Con esta medida --ha resaltado la delegada-- se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.

El director del CEIP San Isidro Labrador, Javier Pérez, “ha agradecido el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros como el nuestro que se ubican en zonas rurales, permitiendo equiparar nuestros servicios con los de otros centros que cuentan con más alumnos matriculados”.

En palabras de la delegada, “es imprescindible la colaboración entre administraciones, el diálogo continuo y el consenso para llegar a acuerdos y establecer líneas de trabajo conjuntas. Solo así debe entenderse la gestión de los centros educativos, focalizando nuestros esfuerzos en los verdaderos protagonistas: nuestros alumnos”.

En este curso escolar se ha sumado el comedor del CEIP San Isidro Labrador y las aulas matinales del CEIP Cano Damián (Pozoblanco), el CEIP Antonio Valderrama (Espiel), el CEIP Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque) y los CEIP de la capital Nuestra Señora de Linares y Jerónimo Luis de Cabrera.

Mejoras en la contratación

La delegada territorial ha destacado que la Junta está dando pasos para mejorar las condiciones de contratación del servicio de comedor escolar. Así, se han incorporado diferentes modificaciones para impulsar la concurrencia, como es la ampliación del plazo de ejecución del contrato hasta cuatro cursos escolares, con posibilidad de un año de prórroga.

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.

Innovación educativa

“El colegio San Isidro Labrador es un ejemplo en innovación educativa, gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”, ha elogiado la delegada. El claustro, formado por 12 docentes, está ampliando su formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología que el centro lleva años utilizando, llegando a participar en la Feria de los Proyectos de la Universidad de Córdoba (UCO).

Además, actualmente se desarrolla un 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula', con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones 'Steam' promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

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