¿Estás buscando trabajo? Cuidado con las ofertas falsas
Entre los miles de ofertas de trabajo que se publican cada día en España, hay un pequeño porcentaje constituido por ofertas falsas. Estas ofertas fraudulentas no conducen a ninguna contratación ni están publicadas por empresas reales, sino que constituyen intentos de hackeo y estafa donde se aprovechan los portales de búsqueda de empleo para hacerse con la información privada de sus usuarios o, incluso, para robarles su dinero.
Estas ofertas falsas suponen una amenaza que empresas de seguridad digital como ExpressVPN tratan de prevenir. El robo de datos online es cada vez más preocupante, y por eso las medidas de ciberseguridad destinadas a proteger nuestra información privada también aumentan. El cifrado de una VPN está pensado para proteger nuestros datos al navegar por internet, mientras que las herramientas anti-malware nos protegen ante keyloggers o troyanos.
El problema del robo de currículums en los portales de empleo radica en que la información personal es facilitada de forma voluntaria por los usuarios. Los hackers no necesitan infectar con malware los dispositivos de sus víctimas para robar sus datos, y tampoco les hace falta interceptar su conexión web. Les basta simplemente con hacerse pasar por una empresa de prestigio y publicar una oferta de trabajo para recopilar miles de currículums en unas horas.
Lo que debemos hacer para protegernos
Los currículums que enviamos a estas ofertas de trabajo deben estar entonces elaborados de manera muy prudente. Todavía arrastramos una cierta inocencia a la hora de compartir nuestros datos personales cuando nos los piden en multitud de plataformas web, y tendemos a ser especialmente confiados al introducir nuestra información en un currículum, sobre todo si llevamos demasiado tiempo en la lista del paro.
Estos son algunos de los consejos para elaborar currículums que sean más seguros:
- No compartir la dirección postal. Nuestra dirección postal es una de las principales líneas rojas que debemos trazar en los datos compartidos por nuestro currículum. Ninguna empresa tiene por qué saber dónde vives. En todo caso, puedes indicar un área genérica de la ciudad, o el tiempo que te tomaría ir al trabajo cada mañana.
- Usar un correo electrónico solo para el currículum. El correo electrónico que compartas en tu currículum no debería ser el mismo que uses para acceder a tus redes sociales o a tus aplicaciones de banca online. De otro modo, un hacker podría utilizarlo para tratar de vulnerar tus cuentas.
- Usar un número teléfono solo para el trabajo. Si tienes la opción, compra una línea prepaga para el móvil y utiliza un número de teléfono secundario en tu currículum. Esto impedirá que los hackers lo usen para vulnerar tus cuentas, y, además, también te dará la posibilidad de desconectar del trabajo cuando estés en tu tiempo libre.
- No compartir datos de familiares. No debes introducir datos de contacto de ningún familiar en el currículum, incluso si quieres citarlos como referencias laborales. Los hackers podrían aprovechar esta información para hacerse pasar por ti y lanzarles una estafa del ‘familiar en problemas’.
Las medidas de seguridad digital deben estar siempre activas
Por otra parte, también nos conviene cuidar de la seguridad digital de nuestros dispositivos a la hora de hacer uso de este tipo de plataformas online. Pueden darse casos en los que los hackers se pongan en contacto con los candidatos a una oferta de trabajo y les adjunten un enlace de phishing para tratar de robar sus datos financieros. Los antivirus más completos pueden bloquear estos enlaces e impedirnos caer en la estafa.
Del mismo modo, una herramienta anti-malware también puede bloquear los archivos infectados enviados por los ciberatacantes. Por ejemplo, pueden hacernos llegar un archivo PDF con un supuesto formulario laboral que debemos rellenar para completar nuestra candidatura. Si el archivo está infectado con un keylogger, los hackers podrían robar después las contraseñas o los números de las tarjetas bancarias que tecleemos en el dispositivo.
Por otra parte, una VPN como ExpressVPN es ideal para navegar con una conexión cifrada. Esto se utiliza para proteger la información transmitida por nuestros dispositivos frente a posibles hackeos, y es especialmente útil si nos conectamos a través de redes Wi-Fi de índole pública, como las que nos podemos encontrar en los centros comerciales o en las oficinas de una empresa. Cifrar nuestras contraseñas y nuestros datos financieros en la red es fundamental.
Una correcta combinación de herramientas de seguridad digital y técnicas de prevención ante los ataques de ingeniería socia puede ayudarnos a mantener nuestros datos privados a salvo y a evitar las estafas de los hackers en los portales de empleo. En última instancia resulta muy difícil distinguir cuáles son las ofertas falsas que se deslizan entre un océano de ofertas legítimas, pero, si actuamos de manera prudente, reduciremos mucho los riesgos.
0