Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja Córdoba señala que la Junta “crea falsas esperanzas” a los agricultores

Un agricultor trabajando en el campo

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Córdoba (Asaja) ha afirmado este martes que “la Junta de Andalucía induce a error a los agricultores” y les “crea falsas esperanzas” a la hora de publicar las ayudas de modernización agraria. Por ello, ha exigido que resuelva el “caos” en el que se han sumido los miles de expedientes de agricultores que las han solicitado, lamentando que el Gobierno andaluz “rechace la mayoría de las solicitudes”.

Tal y como ha indicado Asaja en una nota, se trata de subvenciones para invertir en maquinaria, riegos o nuevas plantaciones, entre otros, que se financian al 75 por ciento con fondos europeos y que, actualmente, son “la única alternativa de ayudas para hacer más rentable las explotaciones agrarias andaluzas, no convocándose desde el año 2016”.

Y es que la Junta, encargada de resolver las solicitudes y gestionar esta subvención, en opinión de la organización agraria, “ningunea a los agricultores y a las organizaciones agrarias encargadas de tramitar los expedientes”, teniendo en cuenta que “habiendo firmado con las organizaciones profesionales agraria (OPA) un convenio de colaboración como entidades habilitadas, sin formación previa ni aviso, publicó ayer una resolución plagada de errores, con incidencias sin argumentar y con falta de atención en la administración para su resolución”. “Cabe destacar que, en concreto, de 10.428 solicitudes, solo se han admitido 1.455 y el resto, más de un 86 por ciento, denegados”, ha detallado.

De entre los expedientes que concurren a estas ayudas, destacan las comunidades de bienes y sociedades civiles, que en su práctica mayoría están excluidas. “Y no es la primera ocasión en la que esto ocurre: ya fueron excluidas en la convocatoria de 2016, aunque en aquella ocasión se rectificó el desatino”, ha recordado Asaja.

Ante esta “falta de rigor”, Asaja Córdoba ha pedido a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía que “se aclare y ofrezca una solución rápida y eficiente porque, en caso contrario, habría que exigir dimisiones ante esta falta de gestión”.

Para la organización agraria, esta situación supone un “abuso de la administración autonómica en la resolución de estas ayudas que son una de las pocas herramientas con las que cuenta el sector agrario para invertir en tecnologías como mejoras de riegos, maquinaria, reconversión del olivar, nuevas plantaciones de cultivos leñosos o construcción de naves”.

Tras la “gran cantidad de errores detectados y con un presupuesto raquítico”, Asaja ha pedido responsabilidades dentro de la administración por la “incompetencia de la Junta de Andalucía y falta de rigor en la gestión, ya que los agricultores están perdiendo tanto tiempo, dinero y están siendo ninguneados”.

“Desde Asaja, hemos estado expectantes para ver si, de buen grado, se publicaba la resolución correctamente, aun con meses de retraso, pero de nuevo asistimos a más de lo mismo por parte de la Junta”, ha señalado la organización, que ha exigido “al director general o a la propia consejera” que “se tomen el asunto como algo personal y den a la agricultura andaluza lo que necesita, en presupuesto, y en gestión eficiente de la propia administración”.

Etiquetas
stats