Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto cordobés, barrio a barrio: ¿a quién ha votado tu vecino?

Papeletas electorales el 28A | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE ha ganado las elecciones generales en la ciudad de Córdoba. Un total de 50.643 vecinos de la ciudad han optado por los socialistas. El PP quedó en segundo con 39.514 votos, Ciudadanos tercero con 36.529 y Unidas Podemos en cuarto lugar con 31.330. Vox dio la sorpresa, al aglutinar 29.114 votos en la ciudad. Pero, ¿cómo se han comportado los barrios en Córdoba?

De los 65 barrios en que está dividida la ciudad de Córdoba, el PSOE ha sido la lista más votada en 39, más de la mitad. Por su parte, el PP se ha consolidado como el partido más votado en 18 barrios cordobeses, mientras que Ciudadanos se ha impuesto en seis y Vox en uno. Unidas Podemos ha logrado ser la lista más votada en Santa Cruz. En esta barriada periférica se ha impuesto el PSOE.

De una rápida lectura, se deduce que los barrios más movilizados son los que han votado mayoritariamente por la derecha. En cambio, aquellos que se han inclinado por el PSOE son los que registran una participación más baja. Un ejemplo, la participación más alta se ha registrado en Mirabueno, donde ha acudido a votar más del 88% del censo. En este barrio se ha impuesto Ciudadanos. Allí, Vox ha quedado en segundo lugar y el PP en tercero. El PSOE ha sido la cuarta lista más votada en esta zona.

Al contrario, el barrio donde menos se ha votado ha sido en Las Moreras, con apenas un 55% de participación. En esta zona, el PSOE ha sido con mucha diferencia la lista más votada, prácticamente triplicando a la siguiente candidatura en votos.

Los socialistas se consolidan en sus feudos. Así, han ganado en Valdeolleros, el Zumbacón, Cerro Muriano, el Naranjo, Santa Cruz, San Lorenzo, Levante, Viñuela-Rescatado, Belén, Fátima, Alcolea, La Magdalena, La Golondrina, Fuensanta-Santuario, El Ángel, Cañero, Arcángel, Fidiana, Margarita, Miralbaida, Huerta de la Reina, Moreras, Parque Figueroa, San Rafael de la Albaida, Electromecánicas, Villarrubia, San Pedro-San Francisco, Sector Sur, Polígono Guadalquivir, San Basilio, Campo de la Verdad, Fray Albino, Parque Cruz Conde, Olivos Borrachos, Parque Azahara, Encinarejo, El Higuerón, Las Palmeras, Veredón de los Frailes y las parcelaciones del Oeste.

En cambio, el PP se ha impuesto en Santa Marina, Santa Rosa, Molinos Alta, Brillante, San Cayetano, Camping, San Pablo-San Andrés, Centro Comercial, Tejares, Cercadilla, Trassierra, Arruzafilla, Catedral, Vallellano, Zoco, Ciudad Jardín y Vistalegre.

Mientras, Ciudadanos se ha impuesto en Los Morales, Mirabueno, Paraíso Arenal, Noreña, parcelaciones de Medina Azahara y Carretera de Trassierra.

Etiquetas
stats