Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos llevará a los trabajadores del ERE de DIA al Congreso el día de su constitución

Maíllo y Santiago con representantes de trabajadores de DIA en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Unidas Podemos llevará hasta el Congreso de los Diputados a los trabajadores de los supermercados DIA afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el sábado 25 de mayo, jornada en la que se constituirá la cámara con los nuevos diputados que resulten elegidos en las elecciones generales del 28 de abril.

Así lo ha anunciado el candidato de Unidas Podemos por Madrid, Enrique Santiago, que junto al coordinador de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, han mantenido una reunión este martes en Córdoba con los delegados sindicales de CCOO y trabajadores de DIA en la provincia cordobesa.

La formación política ha mantenido contacto con los trabajadores afectados por el ERE en DIA desde que la empresa lo anunció y ha criticado la destrucción de más de 1.600 empleos en España -alrededor de medio centenar en la provincia de Córdoba y cierre de ocho tiendas- por este proceso. Asimismo, Unidas Podemos llevará la situación de estos trabajadores al Parlamento Europeo.

Maíllo ha reclamado también una clara “definición” del Gobierno andaluz respecto a los empleados de DIA donde, a su juicio, se ha seguido una “secuencia” habitual: “intervención de capital de fuera en la empresa, anuncio de un ERE y despido de trabajadores, que están en una situación de vulnerabilidad por las desastrosas reformas laborales de Rajoy y Zapatero”.

“Recortes masivos y privatizaciones”

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz se ha referido a la decisión del Gobierno autonómico de bajar impuestos o casi eliminarlos -como el de sucesiones-, para señalar que eso “son las causas y tras las elecciones anunciarán las consecuencias: recortes masivos y privatizaciones del sector público”, ha dicho. “Si bajan los ingresos por un lado, bajarán los servicios públicos por otro”.

A ese respecto, Maíllo ha criticado que el Gobierno andaluz “no ha hecho ni un anuncio de política integral de empleo” y que “ante un ERE -como el de los supermercados DIA- mira para otro lado”. Ha asegurado que también llevará al Parlamento andaluz la situación de los 300 trabajadores afectados por este Expediente de Regulación de Empleo.

Finalmente, Adelante Andalucía ha apostado por medidas que eviten la despoblación de zonas de la provincia de Córdoba, entre las que ha citado el blindaje de las plazas escolares, el blindaje de los puestos de las plantillas de los centros de salud de la provincia y la adecuación del servicio de dependencia. “Sobre esas bases se podrá recuperar la población perdida”, ha concluido.

Etiquetas
stats