Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz de mediodía y poesía en femenino: Cosmopoética arranca con acento cordobés

Inauguración de Cosmopoética 2020 | JUAN HUERTAS

Juan Velasco

0

Mañanita de niebla, mediodía para la poesía. La edición número 17 del festival Cosmopoética ha arrancado este sábado con luz natural, voz femenina y acento cordobés. Es, a grandes rasgos, la descripción del primer recital de esta cita poética, que ha decidido hacer frente a la pandemia fijando la lupa en las letras españolas.

Y cordobesas. La edición más introspectiva de Cosmopoética ha arrancado con una lectura poética a cuatro voces protagonizada por las poetas cordobesas ​María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro​. Ha sido a las 12:00 y ante medio centenar de personas, entre ellas el alcalde, José María Bellido, la concejala de Cultura, Marián Aguilar, la de Asuntos Sociales, Eva Timoteo, y la concejala socialista María Isabel Baena.

Y con el sol como invitado de excepción, otorgando una luz distinta a la Sala Orive, escenario vespertino habitual de Cosmopoética, que este año ha adaptado su horario a la situación pandémica, situando los recitales en la mañana y al medio día. Un horario “poco poético” como reconocía el director literario del festival, Antonio Agredano, que ha agradecido el esfuerzo por llevar adelante este festival.

Las poetas, en el escenario, han establecido una diálogo con versos de diferentes escuelas, generaciones y estilos. Ha iniciado la lectura María González, que ha recitado los versos que escribió para El Hambre, un poemario publicado el mismo día en que estalló la pandemia. Le ha seguido Isabel Pérez Montalbán, que ha centrado su lectura en los textos de Vikinga, editado también este 2020, y que ha aprovechado para trazar un vívido recuerdo y homenaje al barrio de Los Vikingos en el que se crió.

María Rosal, por su parte, también ha recitado versos en homenaje a sus años de adolescencia en Fernán Núñez, mientras que el diálogo intergeneracional lo ha cerrado Juana Castro, la voz más consagrada y reconocida del grupo. El acto se podrá escuchar con posterioridad online a través de la web cosmopoetica.es a las 18:30.

Tras el recital poético de inauguración, las personas asistentes han podido disfrutar en pantalla grande de una selección de poemas del escritor polaco ​Adam Zagajewski,​ cuya intervención online se podrá seguir íntegra en la web de Cosmopoética a las 20:00.

Etiquetas
stats