Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón, sobre el debate electoral: “Iglesias presentó propuestas y Sánchez giró a la derecha”

Alberto Garzón en la sede de COAG | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El coordinador federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha valorado este martes en Córdoba el debate del pasado lunes protagonizado por los cinco candidatos a presidir La Moncloa en las próximas elecciones generales. A su juicio, el debate mostró grandes diferencias entre los dos dirigentes condenados a entenderse, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya que mientras este último “presentó propuestas”, el socialista “giró a la derecha pidiendo a PP y a Ciudadanos la abstención” para poder gobernar.

En declaraciones a los periodistas posteriores a una reunión mantenida con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha comentado que “Iglesias  ha sido considerado el vencedor por muchos estratos diferentes de la sociedad” ya que, además de dar a conocer parte de su programa, “no habló de la política del odio como el resto de candidatos de la derecha y a lo que, por momentos, se sumó Sánchez”. Preguntado por el tratamiento de la cuestión catalana, ha denunciado la ausencia de un discurso por parte de PP, Ciudadanos y PSOE que llamara a la prudencia.

Sobre la necesidad de un acuerdo entre partidos a tenor de los sondeos electorales, el coordinador federal de IU ha asegurado que la opción de Unidas Podemos “es construir acuerdos por la izquierda” que sólo “serán posibles” si ganan elecciones u obtienen mayores diputados que en los anteriores comicios. La posición de Sánchez, ha argumentado, es “pedir la abstención a PP y Ciudadanos pero sabemos que eso no va sin coste”, a la vez que ha recordado cómo el propio candidato socialista dimitió de su partido en 2016 tras negarse a facilitarle el gobierno a Mariano Rajoy mediante una abstención.

Por otro lado, Garzón se ha referido a los últimos datos del paro conocidos, que alarman de un repunte considerable de las personas desempleadas, y ha enfatizado la necesidad de un futuro gobierno que “haga políticas económicas y laborales distintas” a las que se han venido realizando hasta ahora. “Eso tiene que acabar”, ha incidido. Misma posición ha mantenido durante la reunión con la COAG, donde ha conocido las reivindicaciones y necesidades de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, ha explicado que “estos problemas apenas están teniendo incidencia en la campaña” pero que son trascendentales para los trabajadores del campo que sufren “el abuso de las grandes propiedades, las consecuencias de los aranceles de EEUU, de la Política Agraria Común (PAC) y de las políticas neoliberales de la UE. Para revertir esta situación, ha dicho, ”hacen falta propuestas ambiciosas“.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, ha comentado que la apuesta debe ser “por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que frenan el cambio climático y recuperar el pastoreo y las vías agropecuarias”. Velarde se ha referido a la desregulación de los precios del aceite, lo que lleva a muchos agricultores “a no recoger la cosecha porque no la pueden vender ni a precio de coste”, por lo que ha pedido una ley que regule los precios mínimos de  este producto.

En este misma línea, la secretaria general de COAG en Córdoba, Carmen Quintero, ha hablado de la necesidad de una ley que penalice las ventas perdidas “ya que es una vergüenza que se esté vendiendo una calidad excelente a precios por debajo de los costes de producción”. Esto hace, según ha apuntado, “insostenible el mantenimiento de las explotaciones de la ganadería y de la agricultura y que la gente pueda vivir en los pueblos”. Asimismo, en la reunión se han bordado cuestiones como la aplicación de reducciones presupuestarias de la PAC y la sequía que asola al campo.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha referido a la apertura de las diligencias que ha realizado la Fiscalía Provincial de Sevilla para investigar una subvención recibida por Francisco Serrano (Vox) y que no habría sido justificada. “Es un presunto ladrón y un hipócrita y su partido”, una formación “franquista que quiere acabar con los derechos fundamentales y que ha venido para apuntar los privilegios de unos pocos en perjuicio de la economía social”, ha concluido.

Etiquetas
stats