Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La disputa de la Alcaldía de Córdoba contará por primera vez con cuatro mujeres

Isabel Ambrosio, Isabel Albás, Cristina Pedrajas y María Teresa González.

Carmen Reina

0

Por primera vez en las elecciones municipales de la democracia, más de una mujer va a concurrir a la Alcaldía de Córdoba. En estos próximos comicios locales del 26 de mayo serán hasta cuatro mujeres quienes encabecen las listas de otros tantos partidos de las principales opciones políticas que se pondrán sobre la mesa en la capital. Serán Isabel Ambrosio (PSOE), Isabel Albás (Ciudadanos), Cristina Pedrajas (Podemos) y María Teresa González (Ganemos en Común).

Hasta las pasadas elecciones municipales de 2015, solo la exalcaldesa por IU Rosa Aguilar había liderado una candidatura a la Alcaldía de Córdoba. Y en ese puesto de única mujer encabezando una de las candidaturas con opciones, la relevó la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, por el PSOE.

De hecho, Ambrosio fue la primera mujer que lideró la lista municipal de los socialistas, encabezada siempre por hombres hasta 2015. Sucedió a nombres como Juan Pablo Durán, Rafael Blanco o José Mellado.

Por Izquierda Unida, después de los mandatos con Rosa Aguilar como cabeza de cartel y tras su paso a la Junta de Andalucía, han sido hombres los que se han presentado para liderar la candidatura: Andrés Ocaña y Pedro García, este último actual primer teniente de alcalde que repite como candidato de IU para el 26M.

Hasta ahí se cuenta la presencia de mujeres en el número uno de las candidaturas de los principales partidos políticos a la Alcaldía de Córdoba hasta esta convocatoria. Por parte del PP, siempre han sido hombres sus números uno: a José María Bellido, su candidato para el 26M, le antecedieron en los últimos mandatos los exalcaldes José Antonio Nieto y Rafael Merino.

En los partidos nuevos que concurrieron a las municipales en recientes convocatorias de elecciones municipales, también han sido hombres sus cabezas de cartel. Fue el caso del empresario Rafael Gómez por Unión Cordobesa en 2011 y 2015 y también el caso de Ciudadanos, que en 2015 presentó a José Luis Vilches como número uno.

También fue un hombre, Rafael Blázquez, quien encabezó la candidatura de la coalición de electores que conformó Ganemos Córdoba para presentarse a las elecciones municipales de 2015.

Y junto a ello, en las próximas elecciones del 26 de mayo se suman nuevos partidos, pero también están liderados por hombres: será Vox, con Rafael Saco como número uno propuesto, y Acción por Córdoba, con el exconcejal del PP Ricardo Rojas encabezando la lista.

Etiquetas
stats