Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cuarteto de Córdoba entra en los cuartos del COAC de Cádiz

Cuarteto 'Pesadilla en España'. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Alberto Chicote, el que tiene un acento muy diferente al que aparece en televisión y lleva chaquetilla mitad blanquiverde y mitad amarilla, todavía tiene trabajo por hacer. Sólo un día después de visitar el restaurante del que recibiera la llamada en el Gran Teatro supo que tendrá que volver a examinarlo a orillas del mar. En el Falla, para ser más concretos. Allí Juan Carlos López Torrebruno dará vida de nuevo al afamado chef sobre las tablas, porque el Cuarteto de Córdoba logró llegar a cuartos en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz. El conjunto al que pone letra y música y que dirige David Reyes se coló en la siguiente ronda del certamen y mantendrá al menos una noche más su ‘Pesadilla en España’ en el Templo de los Ladrillos Coloraos. Una opción que desgraciadamente se escapó para los otros tres grupos de Córdoba que este año acudieron a la Tacita de plata. Eso sí, el sello de los hermanos Aranda, Rafael y José Manuel -Taleguilla y Paty-, y de Rafael Rojano dará más presencia de la ciudad en tierras gaditanas.

Terminada la última función de preliminares, el jurado del COAC de Cádiz comunicó su primer fallo de la presente edición. Dicho de otro modo, notificó qué grupos estarán en la siguiente fase. En ese sentido, la buena noticia en lo que se refiere los conjuntos de Córdoba en la Tacita llegó para el Cuarteto de Córdoba. O lo que es lo mismo, de David Reyes. Porque lo que realmente es un trío con ‘Pesadilla en España’ consiguió entrar en los cuartos de final, una ronda que se desarrollará entre el lunes y el próximo sábado 18 con funciones que arrancarán a las 20:30. Precisamente será en la primera sesión de la nueva etapa del Concurso en la que actúe la formación cordobesa. Lo hará en el cuarto turno. Diferente fue la suerte que corrieron la Comparsa de Rafa Cámaras y las chirigotas de San Lorenzo y de Cristo, que se quedaron fuera. A pesar de que las tres agrupaciones completaron otras tantas buenas actuaciones no tuvieron opción de seguir adelante en la competición coplera del Templo de los Ladrillos Coloraos.

En lo que se refiere a ‘Una comparsa histórica’ de Rafa Cámaras, ésta cerró su tercer paso por el Falla en trigésimo octava posición con 153 puntos. Un lugar alejado de lo que consiguiera en las dos anteriores comparecencias, en las que rozó su acceso a la fase de preliminares. En mejor situación terminó la Chirigota de San Lorenzo con ‘Los que vienen como anillo al dedo’, ya que se despidió de Cádiz en vigésimo cuarta plaza con 150 puntos. Un más que positivo resultado en el que fue su estreno en el Templo de los Ladrillos Coloraos. De debut iba también la cosa para la Chirigota de Cristo, que con ‘Las marisoles’ concluyó en una buena vigésimo novena posición con 142 puntos. Los dos últimos grupos tratarán ahora de dar el salto definitivo en Málaga, donde sí estarán en la ronda de semifinales la semana entrante.

Con todo, el acento cordobés no sólo lo mantendrá en Cádiz el cuarteto al que pone letra y música y que dirige David Reyes. También lo harán los hermanos Aranda y Rafael Rojano. Los dos primeros, Rafael y José Manuel -Taleguilla y Paty-, lo harán con la Comparsa de Ángel Subiela, que es una de las grandes aspirantes a todo en esta ocasión en el Falla. ‘Los equilibristas’ regresarán a las tablas del Falla el próximo miércoles, en el quinto turno de la tercera sesión semifinal. En la última estará Rafael Rojano con la Comparsa de Antonio Rivas y Pepito Martínez. El repertorio de ‘Tres mil años’ volverá a sonar en el Templo de los Ladrillos Coloraos el viernes 17 en segundo turno.

Etiquetas
stats