Córdoba venderá en Fitur su naturaleza, su patrimonio y su deporte

Presentación de la oferta de Córdoba en Fitur en la Diputación | RAFAEL MELLADO

Córdoba desembarcráa a partir del miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, que se desarrolla en el Recinto Ferial de Ifema (Madrid) hasta el próximo domingo 22, con un completo programa que constará de cerca de 60 presentaciones a medios de comunicación –entre las promovidas por la capital y las impulsadas desde la provincia- y una completa agenda de encuentros y reuniones entre empresarios turísticos. Según han informado este lunes los responsables de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, la Junta, Francisco Alcalde, y la Diputación, Carmen Gómez, la oferta de Córdoba en Fitur se resume en “tres grandes pilares”: la naturaleza, el patrimonio y el deporte.

El stand de Córdoba se ubicará, como es habitual, en el pabellón cinco junto al resto patronatos provinciales, ocupando una superficie de 400 metros cuadrados y contando con dos espacios diferenciados; un espacio de trabajo con 15 mesas para mantener encuentros de negocios y una sala de reuniones, y un espacio para medios de comunicación que cuenta con una sala de presentaciones y una cabina de radio.

La principal imagen del stand de Córdoba será de Medina Azahara y, para incidir en la promoción de los productos con DOP durante toda la feria habrá un cortador de jamones de la DO Los Pedroches y un venenciador de vinos de Montilla-Moriles.

En cuanto a las líneas sobre las que pivotarán las 57 presentaciones de la edición 2017 de Fitur, la vicepresidenta del Patronato ha anunciado que las comarcas llegan a Madrid de la mano de mancomunidades, Grupos de Desarrollo Rural o a través de ayuntamientos particulares con productos novedosos en torno a la naturaleza, la historia y el deporte.

La delegada de Turismo ha destacado como proyectos novedosos en el ámbito del turismo de naturaleza la promoción de las vías verdes de la provincia. Así, el valle del Guadiato llevará el proyecto ‘La vía verde. Puerta de entrada al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo’ y se dará a conocer una iniciativa, en la que colaboran las diputaciones de Córdoba y Jaén, para incidir en la promoción de la Vía Verde del Aceite.

Por otro lado, Gómez se ha referido al proyecto ‘Naturaleza en piedra’, una iniciativa promovida por la Subbética que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la Subbética en la época medieval. Además, la comarca de Los Pedroches informará en FITUR de la reciente certificación de su cielo como Reserva Starlight.

Dentro del ámbito deportivo, Gómez ha indicado que “los eventos deportivos son generadores de flujos turísticos y de riqueza económica por lo que no podíamos dejar pasar por alto la oportunidad de estar en FITUR”. En este sentido, Gómez ha destacado la presentación de la Media Maratón de Córdoba, la Andalucía Bike Race –en colaboración con la provincia de Jaén-, y la Media Maratón Turística de Lucena.

La diputada de Turismo ha resaltado, además, los productos turísticos centrados en la historia, la cultura y la gastronomía. Así, ha mencionado la presentación de productos ya consolidados –como Córdoba Califato Gourmet, la II edición de Abre el Azahar o el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural- y otros más novedosos, entre los que estarán el I Congreso Profesional de Patios, el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

Asimismo, la diputada provincial ha destacado las rutas culturales del Guadajoz-Campiña Este, la presentación del Valle del Guadalquivir como complemento perfecto a la capital y las presentaciones de la Campiña Sur y sus municipios, que girarán en torno a los vinos de Montilla-Moriles y a la cultura, con la Semana Santa de Puente Genil, la Villa Romana de Fuente Álamo o una nueva edición de Mundamortis en Monturque.

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha sido el encargado de desgranar algunas de las presentaciones de la capital. En este sentido, ha subrayado que “la capital está centrada en un modelo de turismo sostenible y vamos a hacer diferentes paquetes y ofertas turísticas para un turista cultural, pero teniendo también en cuenta a la gastronomía, el mundo ecuestre y eventos culturales ya tradicionales”.

García ha anunciado que el miércoles 18 se presentará, junto a Vicente Amigo, la “gran promoción de Córdoba en los teatros más importantes de Europa”. Ese mismo día por la noche, en el Hotel de las Letras, será la ‘Noche de Córdoba’, presentando todo el paquete turístico de la capital y ofreciendo una degustación a cargo de Kisko García.

Entre los productos turísticos que se darán a conocer en Fitur 2017, García ha subrayado el I Festival Callejas, la Andalusian Soul –nombre con el que Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla venderán la esencia andaluza a través de un paquete turístico-, el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines y los eventos deportivos.

Por último, Francisco Alcalde ha recordado que el pabellón andaluz cuenta con 5.300 metros cuadrados para los ocho patronatos provinciales con idea de lanzar “un mensaje potente, único y conjunto de toda Andalucía”. Según Alcalde, se trata de ofrecer una “imagen innovadora, de ahí que se puedan descargar guías a través de dispositivos móviles o con códigos QR y que halla videomapping en 3D y pantallas táctiles”. Alcalde ha recordado que “de enero a noviembre de 2016 la provincia de Córdoba recibió más de 1 millón de visitantes, un 3,59% más que el año anterior, de los cuales la capital recibió a 915.387”.

Fitur 2017, que celebra este año su edición número 37, reunirá del 18 al 22 de enero en Madrid a más de 200.000 visitantes -124.000 profesionales-, 9.600 empresas y 165 países. Es la segunda feria de este sector más importante del mundo y la primera para el mercado turístico latinoamericano.

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