Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020: gran final

Cuarteto 'Por culpa de la subvención' | JUAN HUERTAS

Rafael Ávalos

0

El desenlace está próximo. Tanto que se produce precisamente este viernes, cuando el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas llega a su conclusión. El certamen vive la final a partir de las 21:00 en un Gran Teatro en el que se espera una mejor asistencia de público que durante las dos fases anteriores. La última función, ésa que cada año permite conocer el nombre de los vencedores y el reparto global de premios, cuenta en esta ocasión con un total de diez grupos. Son cinco comparsas, cuatro chirigotas y un cuarteto. Además, van a participar, como es habitual, los conjuntos infantiles que tuvieran presencia durante la batalla de coplas. Y por supuesto va a haber homenaje por partida doble a carnavaleros, que así lo marca también la tradición -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo (con vídeos)-.

La función de este viernes echa el cierre al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este año, si bien lo que hace al mismo tiempo es anticipar el período de la fiesta de febrero en la calle -guía del Carnaval de Córdoba-. De hecho, el telón va a caer en el Gran Teatro, de manera ya definitiva, un día después que en realidad es el mismo con Pedro Funes al frente del Pregón: esto es el sábado. Porque la final del certamen se va a prolongar hasta bien entrada la madrugada de esta última jornada. La acción en este caso va a comenzar con la chirigota infantil de Miguel Pinto, con ‘La Caperucita Roja’. Tras su actuación abre realmente la sesión -en el plano oficial, competitivo- de la mano de la chirigota de los hermanos Gallardo, de Cañete de las Torres, que trata de alcanzar el primer premio tras ser segundo en 2019. Es ‘Refalín el Pegoletes’. Acto seguido interviene la comparsa de Suso y Marcos con ‘El silencio de los corderos’.

Tras la primera de las cinco comparsas que suben al escenario este viernes, el turno es de la chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres, que esta vez presenta ‘Los escarchaos’. Después de esta nueva presencia provincial es el momento para que otra agrupación infantil regale sus coplas, en este caso se trata de la comparsa La rebelión de los valientes, que llega desde Pozoblanco con ‘Piérdete conmigo’. La actividad se va a desarrollar después con la comparsa de los hermanos Cobos con ‘Los traicioneros’ y la chirigota de Rafa Cámaras, que actúa con ‘Esto es pa ayer’. La madrugada ya va a estar cruzada entonces y en el instante en que pise las tablas la comparsa de Rafael González, que es ‘Taller de coplas’. El cuarteto de Pepón hijo, con ‘Por la subvención nos cambiamos de afición’, le sucede.

El cartel lo completan otras tres agrupaciones. La primera es la comparsa de Pablo Castilla, que este año interviene con ‘Los soñadores’. Después va a ser turno para la chirigota de Barrera, de Almodóvar del Río, cuya idea en esta ocasión es ‘Bonito no se te ve’. Y por último, antes de esperar el fallo del jurado, sube al escenario la comparsa de Javi Lonene con ‘El dios de la fiesta’. Durante la función, por cierto, se va a hacer entrega tanto de las Máscaras de Oro por parte de la Asociación Carnavalesca y del Micrófono de Oro por parte de la Asociación Pasión por Córdoba.

Etiquetas
stats