¡Carrusel de pactos! Peñarroya, Montoro, Baena, Castro y Villaralto, los pueblos donde puede pasar de todo

Elecciones municipales en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Llego el día. Este sábado, los cordobeses saldrán de dudas y sabrán antes de que finalice la jornada quién será su alcalde o su alcaldesa. Muchos ya lo tienen claro. Otros empiezan a tenerlo. Pero hay cuatro pueblos (podrían ser más, aunque no parece probable) donde puede pasar de todo, aunque en algunos casos el panorama empieza a aclararse.

En Peñarroya-Pueblonuevo, este sábado amanece sin que el PSOE o el PP sepan quién va a ostentar la Alcaldía. El Pleno de investidura es a las 12:30 de la mañana y puede pasar cualquier cosa. El PSOE lograría retener la Alcaldía si finalmente el partido independiente UDPñ no entrega todos sus votos al PP, que le arrebataría en ese caso el Ayuntamiento. Es más, se confía incluso en que algún concejal de este partido independiente liderado por la exalcaldesa socialista Luisa Ruiz no apoye finalmente al PP, se abstenga o incluso vote al PSOE.

Los socialistas han trasladado la presión al PP. En Peñarroya, los populares llevaron a los tribunales la gestión de Luisa Ruiz cuando era alcaldesa del PSOE y ahora pueden ostentar la Alcaldía gracias, precisamente, a sus votos.

En Baena, el PP y Ciudadanos han firmado una acuerdo de gobierno por el que ambas formaciones se reparten la Alcaldía cada dos años (como ha pedido la formación naranja en Madrid). Eso sí, ambas formaciones dependen de lo que decida el partido independiente de Luis Moreno, un exalcalde del PSOE e histórico senador socialista. Moreno ha dicho que con tal de que no siga Jesús Rojano (PSOE) como alcalde prestará sus votos a quien sea. Así que es probable que haya cambio de gobierno en este municipio, que también perdería el PSOE.

IU se juega dos alcaldías este sábado: Castro del Río y Villaralto. En ambas, el PSOE es clave para que las mantenga o no. En Castro del Río, la dirección provincial ha amenazado con expulsiones del partido si finalmente los concejales socialistas votan al candidato del PP con tal de desalojar de la Alcaldía a José Luis Caravaca, de IU. Está por ver qué ocurre finalmente y si todos los concejales votan en bloque al candidato del PP o no. En Castro, los resultados del 26M arrojaron un triple empate a cuatro concejales de IU, PP y PSOE, en ese orden por el número de votos obtenidos.

En Villaralto, IU ha perdido la mayoría absoluta y el PSOE podría convertir en alcalde a un independiente. Tampoco está claro que esto ocurra y fuentes socialistas señalan que es probable que finalmente no haya cambios de última hora, aunque recomiendan andar pendientes.

El PSOE será desde este sábado, cuando se constituyan las nuevas corporaciones locales surgidas del 26M, el partido que se hará con un mayor número de alcaldías en la provincia de Córdoba, del total de 77, pues gobernará con mayoría absoluta en 33 ayuntamientos, mientras que tiene opción de lograr la Alcaldía -con el apoyo o abstención de otras formaciones, sobre todo de IU- en otros 12 municipios, en diez de ellos como lista más votada, con lo que podría sumar 45 alcaldías.

El segundo puesto, en cuanto al número de alcaldías con las que puede hacerse este sábado, lo ocuparía el PP, que tiene aseguradas once con su propia mayoría absoluta, manteniendo la opción de hacerse con la Alcaldía en otros tres ayuntamientos, en dos de ellos como lista más votada. Aquí se incluiría Córdoba capital, en donde el popular José María Bellido será elegido este sábado alcalde con el apoyo de Cs y la abstención de Vox.

El tercer puesto es para IU, que puede lograr hasta 13 alcaldías, diez de ellas ya garantizadas con su propia mayoría absoluta, a la vez que puede hacerse también con el bastón de mando en otras tres localidades de la provincia donde ha sido la fuerza más votada, mientras que seis formaciones independientes, en otros tantos municipios, han logrado mayoría absoluta y tendrán la Alcaldía, siendo otra formación independiente la más votada en una séptima localidad.

En el caso concreto del PSOE, tendrá la Alcaldía y gobernará con mayoría absoluta en Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Conquista, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Granjuela, Los Blázquez, Luque, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valsequillo, Villafranca, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

El PP, por su lado, tiene mayoría absoluta y la Alcaldía asegurada en once municipios: Añora, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Dos Torres, Espiel, Obejo, Priego de Córdoba, Valenzuela, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Por su parte, IU gobernará desde este sábado con mayoría absoluta en diez municipios: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Carcabuey, Cardeña, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya.

Pactos

Más allá de las mayorías absolutas, los pactos ya cerrados, los de última hora y las sorpresas que puedan deparar algunos plenos municipales este sábado, los socialistas son la lista más votada en diez municipios: Adamuz, Baena, El Carpio, Hinojosa, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya, Puente Genil y Rute, pero en dos de ellos, en Baena y Peñarroya, hay partidos independientes surgidos de escisiones del PSOE que pueden inclinar la balanza en otro sentido, aún contando los socialistas con el apoyo expreso de IU, un respaldo que, por otro lado, no está claro que se produzca en Adamuz.

Por otra parte, el PSOE es la segunda lista más votada en Villa del Río y en La Rambla, y en ambas localidades podría lograr la Alcaldía con el apoyo de IU, lo cual parece posible en Villa del Río, donde los socialistas e IU desbancarían al partido independiente Unide, mientras que en La Rambla el PP, que es la lista más votada, es más que probable que se haga con la Alcaldía, pues IU en dicho municipio ha anunciado que no apoyará al PSOE.

En cuanto a IU, más allá de los diez municipios en los que tendrá la Alcaldía con el respaldo de su propia mayoría absoluta, también podrá hacerse con el bastón de mando en otras tres localidades, donde es la lista más votada, pero en las que precisaría el apoyo del PSOE, en concreto en Castro del Río, Villaralto y Pedro Abad, pero solo en éste último caso parece asegurado el respaldo de los socialistas, mientras que está en cuestión en los otros dos municipios.

Alcaldía de Córdoba

El PP, por su lado, va a hacerse con la Alcaldía de Córdoba capital, gracias al apoyo de Cs y a la abstención de Vox, de forma que el popular José María Bellido se convertirá en el tercer alcalde del PP que tenga Córdoba, tras Rafael Merino y José Antonio Nieto, sustituyendo al frente del Consistorio a la socialista Isabel Ambrosio.

En cuanto a la provincia, y más allá de los once ayuntamientos en los que el PP tiene garantizado hacerse con la Alcaldía gracias a su propia mayoría absoluta, es también la lista más votada en La Rambla, municipio en el que el desencuentro entre PSOE e IU puede facilitarle hacerse con la Alcaldía y gobernar en minoría. También han cerrado los populares, por otro lado, un acuerdo con Cs para repartirse la Alcaldía de Baena, a razón de dos años cada uno, empezando el PP, pero para lograrlo precisarán más apoyos, posiblemente los de Iporba, una escisión del PSOE y liderada por el exsenador y exalcalde socialista de Baena, Luis Moreno.

Por lo que respecta a formaciones independientes, tendrán la Alcaldía desde este sábado, con su propia mayoría absoluta, en Fuente Carreteros (Olivo), La Guijarrosa (CIDG), El Guijo (CDeI), Hornachuelos (GIH) y San Sebastián de los Ballesteros (Pueblo), mientras que son la lista más votada y podrían tener la Alcaldía en La Victoria (VLV), mientras que en Villa del Río, aunque Unide es la lista más votada, lo más probable es que la Alcaldía la logre el PSOE con el apoyo de IU.

Ediles que lo dejan

Al margen de las sorpresas de última hora que puedan deparar las votaciones para elegir alcalde en los distintos plenos de constitución de las nuevas corporaciones locales, este sábado habrá concejales electos que no llegarán a tomar posesión, al haber renunciado previamente, y que serán sustituidos por el siguiente de la lista correspondiente y que así lo acepte.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, según la información facilitada a Europa Press por los distintos partidos, los 29 concejales electos que componen la Corporación tomarán posesión este sábado, y lo mismo harán en los municipios de la provincia todos los ediles electos del PP, Cs y Vox, mientras que nueve concejales del PSOE no tomarán posesión, lo mismo que no lo hará tampoco la cabeza de lista de IU en Villa del Río, Estrella Criado.

En cuanto a los concejales del PSOE que no toman posesión este sábado, son el cabeza de lista en La Rambla, Juan Luque, y los ediles electos María del Pilar Montalbán (Cañete de las Torres), Ana Belén Blanque (Cardeña), el ahora senador Alfonso Muñoz (Pedro Abad), Clara Rodríguez (Lucena), María del Carmen Pavón (Iznájar), Ana León Aragonés (Espiel), Tomás Caballero (Belalcázar) e Irene Higueras (Priego de Córdoba).

Etiquetas
stats