Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón Gutiérrez

0

Montilla está de moda. La Vuelta a España culminará una de sus etapas de 2022 en la conocida como la 'Toscana cordobesa', la ciudad de Montilla, elevada sobre una suave colina de la Campiña Sur, rodeada de viñedos y de olivares.

Por eso, Montilla bien vale una escapada navideña, para alejarse de las aglomeraciones de la capital durante las navidades, de las prisas en busca de un regalo, del tráfico o del estrés de las comidas. Montilla es un lugar perfecto para desconectar. Su paisaje ondulado simula a esas maravillosas tierras de Italia, a las que la provincia de Córdoba no tiene nada que envidiar.

Además, estas fechas son perfectas para descubrir uno de esos tesoros que esconde la Sierra de Montilla. Dentro de sus lagares, dentro de históricas tinajas, se produce el milagro de la fermentación. En estos días, el vino joven entra en efervescencia en un paisaje repleto de colores del otoño, con ocres y verdes recién escapados de un cuadro impresionista.

Durante estos días hay varios lagares abiertos, una excursión perfecta en familia, en pareja o con amigos. El vino nuevo, su sabor, su proceso y el cariño de los productores dejará un aroma inolvidable a los visitantes.

Pero también hay bodegas abiertas en el propio casco histórico de Montilla. Algunas tienen hasta tres siglos de antigüedad, más de 300 años produciendo un vino excelente, admirado en todo el mundo. Por ejemplo, las Bodegas Alvear son las segundas más antiguas de España. Además, una excursión al casco histórico de Montilla permite hacer algunas catas que las mismas bodegas ofrecen o que se organizan en restaurantes (Montilla cuenta con varios restaurantes recomendados por la Guía Repsol).

La variedad de vinos generosos (y otros vinos más jóvenes) es sorprendente: finos, amontillados, olorosos, palos cortados, vino dulce Pedro Ximénez (cualquiera de ellos es un buen regalo para estas fechas). La ciudad, en el marco Montilla-Moriles, posee joyas enológicas con décadas de años de envejecimiento en barrica de cualquiera de estos vinos, aunque también se están haciendo otros muy diferentes (espumosos, vinos de tinaja experimentales, vinos tintos...) y que el visitante puede probar y comprar en casa de los mismos productores (en los lagares) y en las bodegas, además de en las enotecas y otros establecimientos gourmet de Montilla.

Pero Montilla es mucho más que vino. Por toda la ciudad el visitante encontrará plazas, plazuelas, callecitas encantadoras con terrazas donde tomar un aperitivo tranquilamente. Para pasear el entorno del Castillo del Gran Capitán, donde está el barrio tradicional de La Escuchuela, es muy apetecible. Ahí comienzan varias rutas de las Fuentes Históricas de Montilla. Hay tres grandes rutas que engloban varias fuentes y que te conducen por los alrededores de Montilla. Las historias de estas fuentes han inspirado incluso novelas (la de Carmen, de Prosper Merimé, por ejemplo: justo en los primeros párrafos se habla de una fuente de Montilla en la que tiene lugar el primer encuentro con el fugitivo, el agradable paseo por el mirador y Cerro de Don Juan, en la Sierra de Montilla, o los alrededores de Piedra Luenga, son pequeñas rutas que podrás hacer a pie y en familia). Los alrededores del antiguo Palacio de Medinaceli es otro de esos lugares con encanto: la fachada del palacio, las terracitas al sol, el convento de Santa Clara, del siglo XVI que se funde con el Arco de Santa Clara, todo el conjunto declarado monumento histórico artístico nacional.

Como actividades de catas en restaurantes, muy recomendables las que se están realizando con Solera System Club en el restaurante de El Bolero, que acaba de abrir su nuevo Patio del Gallo. Éste es un lugar donde se descubren con frescura la esencia de la gastronomía de Montilla, ligada al vino. Aunque restaurantes tradicionales donde probar las mejores recetas montillanas hay muchísimos. Las alcachofas al Montilla son un clásico. 

Para actividades propiamente navideñas en Montilla, el visitante debe seguir el siguiente enlace: https://montilla.es/montilla-en-navidad/

Más información: en https://www.montillaturismo.es/

Teléfono: +34 957 65 23 54

WhatsApp: +34 672 78 05 21

Consulta su vídeo promocional: https://www.dailymotion.com/embed/video/x86e04d

Etiquetas
Etiquetas
stats