Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Votar a más de 40 grados: el alivio térmico no respeta la jornada electoral en Córdoba

Urnas vacías esperando a los votantes.

0

A falta del resultado, sí puede saberse que la próxima cita electoral habrá sido la más calurosa de cuántas se hayan tenido que enfrentar los cordobeses. Nunca antes habrá hecho tanto calor en una jornada electoral como lo hará el próximo domingo 23 de julio. Los únicos precedentes, en las Generales del 22 de junio de 1986 y del 26 de junio de 2016, la temperatura máxima alcanzada en el observatorio meteorológico de Córdoba fue de 27.6 y 33 grados respectivamente.

El próximo domingo, Córdoba debería elevar el termómetro, como es habitual para la fecha, por encima de los 40 grados. Será además una jornada en la que muy probablemente se active el aviso amarillo, o incluso naranja, por altas temperaturas en toda la campiña cordobesa. Lo hará, eso sí, después de un pequeño alivio térmico de entre 4 a 5 grados entre las jornadas del jueves 20 al sábado 22.

Y es que el paso de una vaguada por el norte peninsular permitirá inyectar flujo de poniente sobre la atmósfera del sur peninsular, arrastrando parcialmente el intenso aire cálido hacia el dominio mediterráneo. El viento del oeste habrá permitido además limpiar la atmósfera cordobesa del polvo en suspensión, dejando cielos despejados y libres de calima. Esto hará que a pesar de la estabilidad anticiclónica, las temperaturas caigan por debajo de los 38 grados en la mayor parte de la provincia durante la primera mitad del fin de semana.

De hecho, las máximas podrán caer hasta los 33 o 34 grados la jornada del viernes en amplias zonas de Sierra Morena y la Subbética. Temperaturas casi suaves en el comienzo del fin de semana, que se elevarían hasta los 35 o 36 grados en el valle del Guadalquivir. El descenso servirá también para recuperar el descanso nocturno, con mínimas que a primeras horas de la mañana del sábado llegarán hasta los 16 o 17 grados en el norte de la provincia, y al entorno de los 18 o 19 grados en el resto.

Y aunque la jornada del sábado experimentará un pequeño rebote de las temperaturas, estas quedarán aún relativamente contenidas en toda la provincia, con máximas que a duras penas superarán los 37 grados. Será el domingo cuando el termómetro vuelva a superar la barrera de los 40 grados en la campiña cordobesa, en una jornada donde el regreso parcial de la masa de aire cálido a la mitad oriental andaluza, provocará un ascenso de entre 2 a 4 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats