La lluvia se marcha, el frío se queda: vuelven las heladas a Córdoba

Encinas heladas por Cerro Muriano | KIKE IRAUNDEGI

0

El invierno aún no ha dicho su última palabra. Tras una tercera semana de febrero de ambiente puramente primaveral, con temperaturas cercanas a los 25 grados en algunos momentos y con el cielo limpio de nubes, aunque turbio por el polvo sahariano, el domingo el invierno volvía a visitar toda la provincia en una jornada marcada por el frío y la lluvia. Las precipitaciones dejaban en torno a los 10 litros por metro cuadrado, destacando Doña Mencía, donde las lluvias llegaron a sumar 16.6 litros a lo largo del episodio. Precipitaciones por lo general débiles que vinieron acompañadas de un brusco descenso en las temperaturas máximas, que caían entre 6 y 7 grados respecto a las registradas en la tarde del sábado. Un frío que se va a quedar unos días con nosotros gracias a la descarga fría que dejará tras de sí el frente, y que volverá a empujar a las mínimas hasta la frontera de los cero grados a comienzos de semana.

El tiempo en Córdoba: Intrusión de polvo del Sáhara

El tiempo en Córdoba: Intrusión de polvo del Sáhara

Mínimas cercanas a los 0 grados en el norte de la provincia

El comienzo de semana va a experimentar una notable mejoría en la atmósfera cordobesa. El aislamiento y debilitamiento en el litoral mediterráneo de la baja fría que nos afectase durante la jornada del domingo 21, hará que la inestabilidad residual quede delimitada en el extremo oriental de la Península, hasta volver a quedar bajo el dominio de la dorsal anticiclónica con el paso de las horas. Esto hará que el cielo cordobés vaya limpiándose progresivamente de nubosidad, quedando esta relegada a algunos intervalos de nubes altas, sin descartar la presencia de brumas o bancos de niebla matinales.

La descarga de aire frío y la mayor estabilidad atmosférica que se espera para los próximos días, hará que el enfriamiento nocturno y los procesos de inversión térmica vuelvan a ser relativamente potentes en toda la provincia. Ya durante la mañana del lunes se experimentará un moderado descenso en las temperaturas mínimas, que volverán a caer hasta el entorno de los 2 a 3 grados en Sierra Morena y Pedroches y hasta los 3 a 4 grados en el valle del Guadalquivir y la mitad sur de la provincia.

La jornada más fría de la semana, o al menos la que arranque a menor temperatura, será la del martes 23 de febrero. Para entonces el termómetro volverá a caer entre uno a tres grados, pudiendo registrarse heladas débiles en la mitad norte de la provincia, en especial en áreas llanas de altitud media, con temperaturas cercanas a los cero grados. En el resto de la provincia también se notará el descenso, cayendo por lo general hasta 1 o 2 °C. Las máximas por su parte experimentarán un leve ascenso al inicio de semana, para sumar unos dos grados respecto a las registradas durante la tarde del domingo. Esta subida se mantendrá con el paso de los días hasta volver a alcanzar y superar los 20 grados en el valle del Guadalquivir a mediados de semana.

Lluvias poco probables en la mitad occidental para la tarde del jueves

Será además a partir del jueves cuando la atmósfera cordobesa volverá a experimentar signos de inestabilidad gracias a la aproximación hasta la Península de una nueva dorsal. Más débil que la del fin de semana, y sin llegar a atravesar el territorio peninsular, volverá a dejar cielos nubosos y precipitaciones débiles en la mitad occidental andaluza durante la tarde del jueves. Córdoba y provincia quedarán justo en el límite de la avanzadilla del sistema frontal asociado, por lo que las precipitaciones, de producirse, quedarían concentradas en el extremo occidental, dominando en el resto los cielos nubosos, aunque sin riesgo de lluvia.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 05:45 h
stats