Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Córdoba: Intrusión de polvo del Sáhara

Polvo del Sáhara sobre Córdoba

Kike Iraundegi

0

Tras las jornadas primaverales que hemos disfrutado estos días, el domingo regresa la lluvia de la mano de una vaguada atlántica que se acercará por el oeste peninsular y que además, hará que las temperaturas desciendan de manera apreciable en toda la provincia a partir del domingo. Antes de la lluvia, notaremos desde este viernes, cielos turbios que reducirán de manera notable la visibilidad y hará descender también la calidad del aire que respiramos, sobre todo en las grandes ciudades. La nube de polvo que estos días ha afectado a las Islas Canarias y al norte de África se acerca desde este jueves a la Península ayudada por los vientos de componente sur que desde este viernes serán los dominantes. Desde el viernes, ya será muy visible sobre nuestros cielos, y en la jornada del sábado llegará a su máxima intensidad. Tras el descenso de las máximas del jueves, de nuevo se espera un nuevo ascenso hasta el sábado, donde volveríamos a valores de nuevo primaverales hasta la llegada de la lluvia el domingo. Será por tanto una jornada más veraniega que invernal. Al menos, en lo visual de nuestros cielos. Este tipo de intrusión de polvo del Sáhara tan intensa, suele darse más en los meses estivales, donde la sensación de bochorno aumenta considerablemente ayudado por las elevadas temperaturas del verano.

El viernes el amanecer aún seguirá siendo frío. Al polvo en suspensión, habrá que añadir brumas o bancos de niebla en las primeras horas. Las temperaturas se irán recuperando conforme avance la jornada, y las máximas ascenderán sobre todo en el Valle del Guadalquivir, donde se acercarán a los 21 ºC. Vientos del sur, flojos en general.

El sábado, ya comenzaremos a notar algunos cambios. Sobre todo, en el viento que irá ganando fuerza desde el mediodía. La vaguada atlántica propiciará en su viaje al sudoeste peninsular, que la intensidad del viento de componente sur gane presencia con rachas de hasta 50 km/h en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa. Además de la calima presente, los cielos se irán cubriendo de oeste a este durante la tarde, quedando cubiertos al final. Temperaturas sin cambios con respecto a las del viernes.

La lluvia comenzará en la madrugada del domingo. Aún quedará hasta la llegada del frente polvo en suspensión, por lo que las primeras precipitaciones en la madrugada tendrán depósito de barro. Las lluvias desaparecerán a lo largo de la mañana del domingo y las temperaturas descenderán de manera notable en toda la provincia. Sobre todo las máximas. Las mínimas ascenderán de manera general. El paso del frente asociado a la vaguada barrerá el polvo en suspensión del fin de semana que amenaza con volver la próxima semana, dejando cielos más limpios en la tarde del domingo.

Etiquetas
stats