El festival Córdoba Trovadora se suspende tras la falta de acuerdo entre los promotores y el Ayuntamiento
El proyecto cultural Córdoba Trovadora, impulsado por el músico y productor Rafa Bocero junto al centro de producción cultural La Casa Azul, ha quedado finalmente en suspenso tras varios meses de correspondencia con el Ayuntamiento de Córdoba, según se desprende de una cadena de correos electrónicos remitida a responsables institucionales, grupos políticos y medios de comunicación.
La iniciativa, concebida como un programa de conciertos, seminarios académicos y acciones de diplomacia cultural con proyección internacional, había previsto para su edición de 2026 la participación de artistas como Mariola Membrives, Soleá Morente y el grupo irlandés NoCrows, además de otras colaboraciones nacionales e internacionales. Todos ellos, según la comunicación remitida, quedan fuera del desarrollo del proyecto tras su cancelación o suspensión, que Bocero atribuye a la falta de interés del Ayuntamiento.
El programa contemplaba su celebración en espacios municipales como el Teatro Góngora, junto a actividades paralelas en colaboración con la Universidad de Córdoba y otras instituciones académicas europeas, especialmente vinculadas a Irlanda, Gales y Reino Unido, explican sus promotores.
Córdoba Trovadora se planteaba como una iniciativa centrada en la tradición trovadoresca y su conexión con la creación poética contemporánea, estableciendo vínculos entre Córdoba y el legado literario de autores como W. B. Yeats y Dylan Thomas. Entre sus líneas de trabajo figuraban conciertos, encuentros académicos y actividades educativas dirigidas a distintos públicos, incluyendo propuestas sociales e inclusivas con participación de centros educativos y agrupaciones musicales locales.
Financiación y desencuentros institucionales
En los correos remitidos al alcalde de Córdoba, José María Bellido, (el primero, con fecha lunes 25 de mayo) el promotor del proyecto expresa su preocupación por la falta de cobertura económica total del programa, especialmente en lo relativo a gastos de producción y gestión. Según su exposición, el Instituto Municipal de Artes Escénicas habría asumido únicamente una parte del presupuesto vinculada a los cachés artísticos, quedando fuera otros costes necesarios para la ejecución completa del proyecto, y con el añadido de que todo lo que se recaude en taquilla iría íntegramente a la institución pública y no a los gestores del festival.
Asimismo, se hace referencia a una comunicación de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico y presidenta del IMAE, Isabel Albás, en la que se habría trasladado la imposibilidad de aportar financiación adicional desde su área. El promotor también menciona reuniones previas con responsables técnicos y culturales del Ayuntamiento, así como con el Instituto Municipal de Artes Escénicas, en las que se habrían reservado fechas para su posible celebración en otoño de 2026, toda vez que el año 2025 pasó sin que se pudiera realizar la segunda edición.
El proyecto celebró una primera edición en 2024, desarrollada también en colaboración con el IMAE y La Casa Azul, centrada en la recuperación y reinterpretación contemporánea de la tradición trovadoresca vinculada a Córdoba. Según el promotor, aquella edición obtuvo una notable respuesta artística y de público. Sin embargo, la continuidad del programa en 2025 no llegó a materializarse, lo que motivó una nueva fase de negociación para su reactivación en 2026, para lo cual, asegura, tuvo “la palabra” del propio alcalde.
Tras el primer mail, Bocero cuenta en un segundo correo (con fecha del 11 de junio) que fue contactado tanto por la delegada de Cultura como por la delegada de Turismo, Marián Aguilar, si bien ninguno de esos contactos ha conducido a una mejora de las condiciones.
Por ello, en su último mensaje, fechado el pasado 19 de junio, el promotor comunica que da por finalizado el proceso de desarrollo del proyecto al considerar que no existen condiciones para su ejecución en los términos previstos. En ese mismo texto se agradece la implicación de las instituciones, universidades y artistas involucrados, y se expresa el deseo de que futuras ediciones puedan retomarse en otros contextos.
0