Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba inaugura el verano con máximas cinco grados por debajo de lo habitual

Calor en Córdoba

0

A las 5:32 horas del lunes 21 de junio habrá dado comienzo oficialmente el verano astronómico en Córdoba. La temperatura a esa hora, coincidente con la mínima diaria, habrá rondado, al igual que en días anteriores, los 15 grados. Temperatura fresca para inaugurar la estación que más se teme a lo largo del valle del Guadalquivir y la mayor parte de la provincia. En consonancia con las temperaturas vividas a lo largo de los últimos días de la primavera, que han sido incapaces de remontar más allá de los 28 grados durante uno de los fines de semana más frescos y prácticamente otoñales que se recuerdan de los últimos años.

Aunque el Atlántico Norte va a mantener la dinámica de danas aisladas sobre el oceáneo durante los próximos días, éstas se van a tomar un descanso en su aproximación hasta la Península Ibérica. Esto se traducirá en un aumento de la estabilidad con el paso de los días, que dejará atrás la presencia de nubosidad y que tendrá en las temperaturas el cambio más apreciable de la nueva tendencia meteorológica. El verano se estrena con ascenso de temperaturas, pero afortunadamente será lento y progresivo y sin apuntar, por el momento, demasiado alto. Las máximas se mantendrán relativamente bajas a comienzos de semana, incapaces aún de alcanzar la cota de los 30 grados, muy lejos de los 34.5 °C que de media suele registrar la capital en un 21 de junio. Se espera así un registro que quedará unos cinco grados por debajo de lo que suele ser habitual para ésta época del año.

La masa de aire en altura presenta una anomalía negativa de entre 4 y 6 grados, lo que dá buena idea del porqué del relativo frío que venimos arrastrando desde la pasada semana. La lenta retirada de vuelta al Atlántico que sufrirá con el paso de los días, permitirá que aunque las temperaturas vayan sumando grados con el paso de los días, éstas no lleguen a dispararse. Así, ya durante la jornada del martes 22 la provincia volverá a alcanzar los 30 grados casi una semana después. El valle del Guadalquivir podrá registrar temperaturas de entre 30 a 31 grados a media tarde, mientras el resto de la provincia aún se mantendrá rondando los 25 a 28 grados de máxima.

El termómetro seguirá sumando enteros a razón de uno a dos grados por jornada, hasta encarar las tardes de jueves y viernes ya en el entorno de los 35 grados en la capital y el resto del valle del Guadalquivir. Algo más bajas serán las máximas que se alcancen en las localidades de Sierra Morena, Guadiato, Pedroches y la Subbética, con valores que rondarán los 32 a 33 grados. Por suerte esa subida no se notará en las mínimas, que se mantendrán durante toda la semana en valores muy similares a los vividos en las jornadas de atrás, con temperaturas que rondarán los 14 a 16 grados de media a primeras horas de la mañana, pudiendo caer hasta hasta los 11 o 12 grados en algunos puntos del norte de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats