Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ambiente lluvioso marcará el cierre del Puente de la Inmaculada en Córdoba

Turistas bajo la lluvia

0

El ambiente lluvioso con que ha comenzado diciembre va a continuar durante los últimos días del Puente de la Inmaculada. Lo hará especialmente durante la mañana del viernes y la del domingo, cuando las precipitaciones se dejarán notar en toda la provincia cordobesa. La del sábado, sin embargo, supondrá una jornada de transición en la que las lluvias darán una tregua durante buena parte del día, antesala de las lluvias más intensas del episodio que se esperan para comienzos de la próxima semana.

El paso de una extensa borrasca por el centro de la Península Ibérica desde la madrugada del jueves será la que mantenga las lluvias a comienzos del fin de semana. Asi, aunque ya la del jueves 8 de diciembre habrá sido una jornada marcada por las precipitaciones, éstas extenderán su presencia en la provincia de Córdoba hasta la tarde del viernes. Hasta entonces estará vigente el aviso amarillo emitido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora y que afectará a toda la provincia.

Así, hasta la tarde del viernes y desde el comienzo del episodio, podrán superarse los 50 o 60 litros por metro cuadrado en numerosos puntos de la provincia. Desde entonces la atmósfera cordobesa se estabilizará gracias a la irrupción parcial de la dorsal anticiclónica en el sur de la Península. Esto hará que las precipitaciones remitan drásticamente hasta dejar una jornada de sábado con ambiente estable o muy estable en toda la provincia. Aún así, no se descarta que puedan producirse algunas precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas de la mañana gracias al flujo de poniente.

La tregua terminará abruptamente durante la madrugada del domingo gracias al paso de un nuevo sistema frontal. La formación de una baja secundaria volverá a dejar ambiente muy lluvioso en toda la provincia desde primeras horas del domingo, con precipitaciones que se extenderán rápidamente de oeste a este de territorio andaluz. Las lluvias de carácter frontal podrán volver a ser copiosas en áreas de sierra, aunque tenderán a remitir a partir de mediodía hasta dejar un inicio de semana de relativa estabilidad. Desde entonces, las lluvias seguirán protagonizando el paso de los días, con algunas jornadas en las que la lluvia podrá ser de especial intensidaden algunos puntos de Sierra Morena.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats