Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esto es vivir

Los jugadores del Yosiquesé celebran su clasificación en el vestuario.

Paco Merino

0

Hizo lo que debía. No por el resultado, sino por la actitud. Mostró compromiso, entereza y madurez. Ése es el gran éxito del equipo más joven de todos los que disputan las fases por el ascenso en la Liga EBA en nuestro país. Ganó por 67-78 en Andújar, ante un rival directísimo -los locales necesitaban ganar para lograr lo que al final se llevaron los cordobeses- y manejando la incertidumbre de lo que sucedía en otras canchas. Una combinación desfavorable podía haber dejado la hazaña de los de Rafa Sanz en una buena ración de orgullo. Al final ha sido algo más que eso. El equipo de Córdoba está entre los cuatro mejores del sur y ahora va a por el siguiente paso: un puesto en el Top 16 nacional.

Los locales, con el liderazgo del veterano David Suka Umu, salieron intimidantes. Se llevaron un disputado primer cuarto (17-15), pero no tardaron en darse cuenta de que el Yosiquesé no se iba a rendir. Los resultados que llegaban de otras pistas no tranquilizaban en absoluto: el Huelva, principal implicado, iba perdiendo en Melilla aunque eso significaba poco. El equipo de Sanz se centró en hacer la mejor cuenta posible: ganar. Y luego acabó cuadrándole todo.

En el segundo cuarto, el Yosiquesé logró imponerse por 18-22 y al intermedio se llegó con un inquietante 35-37. En el equipo cordobés sobresalía, como es habitual, la figura de Rod Gonçalvez. La relevancia del brasileño se multiplica ante las bajas por lesión de los otros pívots del plantel, Rafa Blanco y Ángel López, que recientemente pasaron por el quirófano. El Yosiquesé ha jugado bajo mínimos en material humano pero se ha movido en máximos por su nivel de rendimiento y de implicación. Rafa Sanz habló en las vísperas de lo “fantástico” que resulta jugar partidos de este tipo, al límite, sin margen para el error. El mensaje lo captó a la perfección el base Carlos García, que despachó una de sus actuaciones más completas. El joven jugador de Posadas firmó 20 puntos, con 4/6 en triples, y resultó una pesadilla para los de Nacho Criado, que terminaron sucumbiendo ante el ritmo impuesto por los cordobeses.

La ruptura llegó en el tercer tiempo. Un 11-23 dio el hachazo definitivo. La intensidad de la defensa cordobesa hizo estragos y los anfitriones se dieron cuenta de que aquello se les iba de las manos. La victoria fue del Yosiquesé, que se marchó al vestuario sin saber aún qué le deparaba el futuro. Faltaba saber los resultados del Huelva en Melilla y el Linense en Cazorla. Con que uno perdiera, ya estaban dentro. Cayeron los del Campo de Gibraltar en los últimos segundos y el vestuario estalló. La guerra continúa.

https://twitter.com/yosiquesebasket/status/848248426433310722

FICHA TÉCNICA

ANDÚJAR, 67 (17+18+11+21): Daniel Muñoz (19), David Suka (7), José Manuel Raya (4), Antonio Joaquín García (8), Diego Pérez (4) -cinco inicial-, Sergio Laguna, Borja Gutiérrez (3), Jesús Carcelén (13), Rafael Ramos (9), Juan Navarro y Adrian Blázquez.

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 78 (15+22+23+18): Ángel Vázquez (9), Arturo López (9), José Manuel Gutiérrez (8), Carlos García (20), Rod Gonçalves (17) -cinco inicial-, Juanjo López (6), Adolfo Vega (3), Javi Sánchez, Ángel González Villatoro (6), Carlos Serrano y Antonio Torrecilla.

ÁRBITROS: Salvador Patricio y Francisco Romero. Eliminado por cinco personales: David Suka.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación de la Liga EBA Grupo D, disputado en el Pabellón Municipal de Andújar ante unos 500 espectadores. El próximo sábado, el Yosíquesé afronta ya el primer partido de semifinales a doble partido frente al CAM Enríque Soler. La ida, el próximo 8 de abril en Vista Alegre, y la vuelta, tras la Semana Santa, el 22 de abril en Melilla.

Etiquetas
stats