Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una victoria con el toque personal del Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Saura, en el duelo con el Real Betis | CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Jesús Ventura

0

Comienza lo bueno. Después de que el deporte nacional quedara suspendido tras la llegada del Covid-19 a la sociedad, el fútbol sala aguardaba el retorno de las competiciones oficiales después de que quedaran clausuradas durante el pasado mes de marzo. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad debutaba en el torneo realizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol después de dejar buenas sensaciones en una pretemporada muy dura. Por ello, la escuadra dirigida por Josan González quería continuar esa dinámica ascendente en la segunda semifinal de esta Copa de Andalucía ante un Real Betis Futsal que ha hecho un gran desembolso con el objetivo de salvar la categoría holgadamente. De hecho, los chicos de Juanito Cupim lograron ascender la anterior campaña después de quedar campeón en la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y llegaron a esta competición con muchas ganas de demostrar su potencial. Un encuentro que comenzó con el Real Betis adelantándose en el marcador, pero el conjunto blanquiverde volvió a tirar de heroica para remontar la eliminatoria (3-2).

El conjunto de Josan González salió a esta semifinal con la sensación de que tenían que dominar el balón para que el Real Betis no pudiera combinar con facilidad desde atrás. En los primeros instantes, el Córdoba Patrimonio estaba consiguiendo llegar a puerta rival con facilidad y que el Betis no se acercara con relativo peligro, pero un error defensivo costó el primer tanto del partido. El plantel dirigido por Juanito Cupim trazó unos buenos pases y dejó solo a un Emilio Buendía que batió sin problemas a Prieto por arriba. Este gol despertó a los blanquiverdes que cogieron de nuevo el mando del partido y Shimizu estuvo a punto de igualar el luminoso, pero Sarmiento estaba muy atento y blocó el disparo duro del japonés. Sin embargo, esta intensidad del cuadro califa se iba traduciendo en faltas y llegó a la quinta, después de una pérdida en campo propio de Zequi, cuando aún quedaban 9:46 en el electrónico, un handicap que cambió el juego local por completo.

Aunque el Córdoba Patrimonio lo seguía intentando en detrimento de un Real Betis que dejó en los últimos instantes del primer periodo la zona ofensiva para dedicarse a defender unas acometidas blanquiverdes que no fueron pocas. Primeramente, Ricardo Mayor lo intentó con un disparo exterior y seguidamente Shimizu al segundo palo, pero nuevamente Sarmiento pudo detener ambos tiros. Sin embargo, lo peor llegó cuando tan solo faltaban diez segundos para que sonara la bocina. Tras una falta mal ejecutada por los califas, Manu Leal perdió en campo propio y Ruben Cornejo aprovechó para poner aún más ventaja en el marcador justo antes del paso por vestuarios de ambos equipos. Un jarro de agua fría para los chicos de Josan González que intentaron resarcirse a lo largo de la segunda mitad.

La intensidad fue la marca principal de los segundos veinte minutos en el Pabellón Deportivo Juan Carlos I. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad quiso meterle una marcha más al encuentro para que su circulación sea aún más rápida, mientras que el Real Betis activó su presión en la salida califa y dificultó la fluidez a la hora de sacar el balón para los chicos de Josan González. Esto hizo que las ocasiones llegaran para ambos planteles. Saura pudo hacer el empate, pero su disparo salió desviado, mientras que Bocao lanzó un tiro cruzado al palo del arco defendido por Prieto. Conforme los minutos pasaban, ese partido abierto se iba diluyendo y el conjunto blanquiverde volvía a dominar totalmente el juego. De hecho, Jesús Rodríguez volvió a rozar el gol tras una buena combinación de los locales, pero Sarmiento sacó la pierna en el último momento y mandó a córner la oportunidad del cordobés.

Aunque la eliminatoria no había terminado. Los blanquiverdes seguían muy cómodos en el partido y llegaban con mucha facilidad a la meta de Sarmiento hasta que llegó el primero de los locales. Una buena combinación de los califales hizo que Shimizu dejase solo para un Zequi que batió por fin al guardameta argentino y dio emoción al tramo final de esta segunda semifinal. Asimismo, la escuadra de Juanito Cupim solo había podido jugar un partido de preparación antes de la Copa de Andalucía, por lo que el físico de sus jugadores bajó de una forma considerable después del tanto local. Esto provocó que Jesulito tuviera varias oportunidades, pero el gaditano no estuvo acertado. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad decidió sacar el portero-jugador con Prieto como hombre enganche y pronto le dio sus frutos. Tras una buena combinación local, Jesulito le dio el gol en bandeja a Saura para que estableciera las tablas en el marcador, aunque aún había más. Justo en la jugada posterior, Jesús Rodríguez aprovechó un balón suelto en el mediocampo para batir a Sarmiento y remontar la eliminatoria a falta de 30 segundos. El plantel verdiblanco lo intentó, pero la bocina sonó y la entidad dirigida por José García Román jugará la final de la Copa de Andalucía ante el Jaén Paraíso Interior. Una remontada con un toque personal del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3: Prieto, Jesulito, Koseky, Jesús Rodríguez y Saura -cinco inicial-, Ricardo Mayor, Cordero, Shimizu, Pablo del Moral, Manu Leal, Joaquín, Zequi y David Leal.

REAL BETIS FUTSAL, 2: Sarmiento, Emilio Buendía, Bocao, Rubén Cornejo y Elías -cinco inicial-, Chicho, Eric, Ivi, Raúl, Adrián, Chaguinha, Flethes, Borja Blanco y Burrito.

ÁRBITROS: Bustos Caparrós y Ugarte Ruiz (Comité Andaluz). Amonestaron a los locales Jesulito y Zequi; y al visitante Chicho.

GOLES: 0-1 (2′) Emilio Buendia. 0-2 (19′) Ruben Cornejo. 1-2 (34′) Zequi. 2-2 (38′) Saura. 3-2 (38′) Jesús Rodríguez.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Copa de Andalucía, disputado en el Pabellón Deportivo Juan Carlos I de Baena.

Etiquetas
stats