Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triple alegría cordobesa en el ascenso del Castellón a Segunda A

La plantilla del Castellón celebra su ascenso a Segunda A | CD CASTELLÓN

Rafael Ávalos

0

Al menos una alegría depara. Ésta se produce por partida triple, por cierto. Porque no afecta sólo a uno sino a tres jugadores de la provincia. Cierto es que tocara esperar al último día pero el play off exprés a Segunda A otorga un éxito para el fútbol cordobés. Relacionado éste, como ya se sabe, a otro conjunto que no es precisamente el cuadro califal. Se trata del alcanzado por Rafa Gálvez, Francisco Regalón y Jesús López, que protagonizan el único final dichoso para la tierra -la capital, Algallarín y Lucena, respectivamente y más en concreto- en la promoción ideada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la crisis sanitaria de Covid-19 -su primer brote epidémico-. La terna comparte la celebración del ascenso del Castellón, que regresa a la categoría de plata con un gol de un exblanquiverde: Juanto Ortuño.

El mediocentro, canterano del Córdoba, el defensa y el joven guardameta tuvieron que aguardar a la final de la vía larga, como suele decirse, después de caer en su final de campeones ante el Logroñés. En el último encuentro, tras superar antes a la Peña Deportiva, se impuso por 1-0 al Cornellà. El tanto de la victoria lo anotó precisamente un descarte del conjunto blanquiverde el pasado mes de enero. Fue Juanto Ortuño quien, en efecto, vio puerta para devolver a los de Castalia al fútbol profesional una década después -descendieron a Segunda B en 2010-. El yeclano marcó en el minuto 27 y el cuadro blanquinegro supo después defender su renta en un partido que se disputó en La Rosaleda, en Málaga.

De esta forma, Rafa Gálvez, Regalón y Jesús López pudieron festejar el salto de división y dar así la única alegría, triple en este caso, al fútbol cordobés en el play off exprés. El primero intervino en la fase de ascenso como una de las piezas claves, al igual que lo fue a lo largo de la temporada. Sin ir más lejos, el choque con el Cornellà lo jugó de principio a fin. Al defensa natural de Algallarín y al portero lucentino les tocó sin embargo vivir retorno de los Orellut a Segunda A desde el banquillo. Sea como fuere, pudieron cerrar felizmente una extraña temporada, que transcurrió con rareza por las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de Covid-19. La pandemia del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan, cabe recordar, generó la suspensión y cancelación de los torneos de la RFEF y sus delegaciones territoriales.

Con el ascenso del Castellón, el fútbol con denominación de origen en la provincia obtuvo una satisfacción que se resistió en las anteriores eliminatorias. En la primera de la vía larga, el Marbella de José Cruz cedió ante la Peña Deportiva de Loren Burón en la que fue una de las sorpresas de la promoción. Mientras, el Ibiza de Javi Lara cayó precisamente ante el Cornellà. Ya en la segunda ronda, la Cultural Leonesa sucumbió ante el Sabadell en la tanda de penaltis y la mencionada Peña Deportiva no pudo, como ya se dijo, con los blanquinegros, precisamente.

Etiquetas
stats