Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya lo tienes, Javi

Javi Lara festeja el título con sus compañeros.

Paco Merino

0

Con 31 recién cumplidos, Javi Lara (Montoro, 1985) paladea en las últimas horas esa sensación con la que uno sueña desde que empieza a darle patadas a un balón de fútbol: ser campeón de Liga. Lo ha logrado a miles de kilómetros de su casa, Córdoba. Ha sido en la India, ante más de cincuenta mil espectadores, y marcando un gol determinante en la tanda de penaltis que decidió el signo de la final. Su equipo, el Atlético Kolkata, doblegó en campo contrario al Kerala Blasters y terminó dando la vuelta de honor.

Entre los más felices estaba un montoreño cuya trayectoria profesional es un monumento a la persistencia y la autosuperación. Lara ha jugado en todas las categorías posibles en España: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. En Calcuta ha logrado la categoría de idolo. Hace unas semanas fue designado por votación como el mejor centrocampista de la ISL, la liga del país asiático, terminando también como segundo mejor jugador en el ranking de un torneo en el que se dan cita estrellas mundiales: el campeonato es corto y se paga bien. Hay, por lo tanto, buenos alicientes. Ahora, una vez recogido el confetti y vivida a fondo la fiesta, llega el momento de reemprender la carrera en otro destino. Desde Córdoba le miran con ojos golosos. Los aficionados, al menos.

El Atlético Kolkata, equipo franquicia del Atlético de Madrid dirigido por el ex guardameta internacional José Francisco Molina, logró por segunda vez ser campeón del torneo indio al superar en la tanda de penaltis de la final (4-3) al Kerala Blasters, después de un partido que terminó con empate a uno. Javi Lara salió a campo en el minuto 68 y tuvo un papel vital en los lanzamiento de penalti. El cordobés marcó, al igual que otro español, el capitán Borja Fernández. El éxito del Atlético desató la euforia de los seguidores que acudieron al estadio Internacional Jawaharlal Nehru de Kochi. Javi Lara está ahora libre para escuchar propuestas en el mercado invernal.

En la pasada temporada, después de barajar varias ofertas en España, el cordobés acabó fichando por el Club Deportivo Tenerife. El Valladolid y, sobre todo, el Albacete estuvieron muy cerca de contratarle. Al final, recaló en la isla con un acuerdo hasta el 30 de junio de 2016. Lo cumplió y se volvió a marcha. Su vida es la de un verdadero trotamundos, que no echó raíces en ningún lugar durante más de una década.

Javi Lara posee un dilatado historial, que tuvo su pico más alto en el Éibar. El 24 de agosto de 2014 debutaba con muy buen pie en la Liga BBVA, tras convertir el gol del triunfo del equipo armero ante la Real Sociedad (1-0). Ipurúa asistió a un gol histórico con su firma. Después de jugar 31 partidos en la máxima categoría, Javi Lara quedó libre tras el descenso del club vasco, que finalmente fue repescado por el descenso administrativo del Elche. El cordobés emprendió la aventura india.

Lara, que se puede adaptar a diferentes posiciones del centro del campo y destaca por su golpeo a balón parado, jugó en el Elche, Alcoyano y Ponferradina, en Segunda. Formado en las divisiones inferiores del Córdoba CF, pasó por todos los escalafones hasta alcanzar el filial de Tercera División. Nunca llegó a debutar con el primer equipo blanquiverde. También tuvo escalas en el Villanueva de Córdoba, Real Unión de Irún, Écija Balompié, Almería B, Alcalá de Henares o Lucena. Ahora ya tiene una bella aventura que contar. El día que fue campeón en la India.

Etiquetas
stats