La táctica del martillo pilón

Los jugadores del Córdoba CF Futsal celebran un gol | TONI BLANCO

La victoria es tarea complicada de alcanzar. Bien sabido es por todos. En ocasiones, sin embargo, la dificultad creció en exceso para el Córdoba CF Futsal. El equipo que dirige Maca recibía en Vista Alegre al Bistontes Castellón, que llegaba sólo un puesto y un punto por debajo y con la misma idea. El objetivo era vencer para poner tierra de por medio con la zona de descenso y ver más de cerca la de play off. En esta guerra de poder fue el conjunto blanquiverde el que más puso sobre la pista para lograrlo, pero no le fue sencillo. Insistía y no encontraba el camino del gol, hasta que superada la media hora abrió la muralla y cerró el triunfo en apenas unos minutos. Utilizaron los califales la táctica del martillo pilón, que al final les dio resultado. Por fin consiguieron, además ganar dos encuentros de manera consecutiva (5-2).

La importancia del triunfo para los dos equipos quedaba clara desde el comienzo. Ya en los primeros compases el ritmo era alto. Si bien parecía tomar la iniciativa el cuadro levantino, fue el Córdoba CF Futsal el que realmente tomó las riendas. Controló bien en defensa y supo generar peligro cada vez que tuvo el balón. Así, poco después de arrancar el partido tuvo la primera ocasión Lolo Jarque. Éste fue sin duda uno de los hombres del choque, imperial atrás y con ambición arriba. La respuesta del Bisontes Castellón llegó por medio de Genís, justo antes de que precisamente insistiera hasta por dos veces el propio Lolo Jarque. Los de Maca se mantenían fuertes sin balón y solventes con él, pero faltaba el gol.

Por poco tiempo, ya que en el minuto 7 David Leal consiguió batir al fin a Nacho Serra. El tanto dejó noqueado por unos momentos al cuadro visitante, que estuvo a punto de verse dos abajo segundos después. Rangel fue a despejar un remate y la pelota tocó el palo. Los blanquiverdes tenían el duelo donde querían y apenas contabilizaron un disparo más en contra, por parte de Lluc y de lanzamiento de falta. Detuvo Cristian. El ritmo continuó alto aun con el paso del tiempo, un factor que jugó a favor del equipo de Maca. Tanto es así que se convirtió en un torbellino en ataque. David Leal gozó de más de una y de dos oportunidades de anotar. La mejor fue la que tuvo en el 15, con el esférico otra vez frenado por la madera.

El Córdoba CF Futsal mandaba con claridad, pero el Bisontes Castellón no quería salir del partido. Así, en el 16 rozó el empate con un tiro de Chema que repelió Cristian y con un remate posterior, tras saque de esquina, de Pipi. Respiró aliviado Maca, así como la parroquia califal. Superado el trance, el conjunto local siguió a lo suyo. Atrás estuvo seguro, sin conceder opciones, y a nivel ofensivo buscaba el tanto siempre que podía. Keko no lo consiguió por muy poco, antes de que lo hiciera Koseky y de que Jesús Rodríguez obligara a Nacho Serra a intervenir. El portero visitante atrapó de nuevo al filo del descanso ante un tiro de David Leal. Así, a Vista Alegre no le quedó otra que esperar a la segunda parte para ver más dianas, si éstas llegasen.

La intensidad fue mayor si cabe en la reanudación, en la que el Bisontes Castellón quiso devolver el equilibrio a la contienda. Estuvo cerca de hacerlo Lluc con un disparo que terminó en el palo. Si bien los levantinos dieron un paso adelante y se mostraron más competitivos que en la primera mitad, el Córdoba CF Futsal logró que el orden establecido no se perdiera. Con todo, se hacía necesario abrir brecha en el marcador. Trataron de incrementar la ventaja tanto César, con un lanzamiento a puerta vacía que no acabó dentro por muy poco, y con otro de Cordero que atajó Nacho Serra. El duelo estaba cada vez más vibrante y en esta dinámica la victoria corría peligro. Podía pasar y pasó: en el 28 David encontró portería e igualó el encuentro.

No afectó demasiado el golpe al Córdoba CF Futsal, que enseguida se fue a recobrar su renta favorable. Keko buscó un tanto que también quiso encontrar Lolo Jarque. El disparo de este último lo detuvo con esfuerzo Nacho Serra. La situación era distinta, pero el guion escrito por el conjunto blanquiverde el mismo: insistir hasta perforar las redes. El cuadro castellonense, por su parte, aguantaba el chaparrón y no se rendía en ataque. Quería aprovechar las que tuviera. Fue así como David puso a prueba a Cristian, que tuvo que alargar la pierna para evitar el 1-2. Los hermanos Manu y David Leal o César también mostraron sus pretensiones de marcar, pero una y otra vez se topaban con el guardameta local o bien no afinaban la puntería. Mientras, el Bisontes apuraba cada acción para asestar otro mazazo.

Entró el partido en una fase más enloquecida, en la que los espacios atrás podían ser peligrosos. Pero la fortuna no podía resultar esquiva una y otra vez. Así, había de ser. Y la insistencia tuvo premio. En apenas unos segundos, en el minuto 34, Manu y David Leal, que hacía el segundo de su cuenta, rompieron la barrera y dibujaron un favorable 3-1 en el electrónico. Fue entonces cuando el Bisontes Castellón optó por el juego con portero-jugador. Los levantinos quisieron rehacerse, pero no lograron intimidar. Por el contrario, quedaban excesivamente desguarnecidos atrás. Circunstancia ésta que aprovechó Keko para establecer el 4-1 a puerta vacía y tras un pase en largo. Pakito sentenció a menos de dos para el final y Jesús Rodríguez, con los blanquiverdes ya en tromba, pudo hacer el sexto tanto. Lo que sí llegó fue el 5-2 de Chema para maquillar el tanteador.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF FUTSAL, 5: Cristian, Lolo Jarque, Jesús Rodríguez, Koseky y Keko –cinco inicial-, Manu Leal, Cordero, César, Pakito, David Leal y Tete.

BISONTES CASTELLÓN FS, 2: Nacho Serra, Genís, Lluc, Rangel y Juanito -cinco inical-, Pipi, Diego, David, Malawy, Juanito, Lorca y Chema.

ÁRBITROS: Carrión Álvarez y Romero Candela (Colegio Castellano-Manchego). Mostraron cartulina amarilla al local Cordero.

GOLES: 1-0 David Leal (7’). 1-1 David (28’). 2-1 Manu Leal (34’). 3-1 David Leal (34’). 4-1 Keko (38’). 5-1 Pakito (39’). 5-2 Chema (40’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada del campeonato de Liga de Segunda, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.200 espectadores.

Etiquetas
stats