Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si te despistas, se va el tren: el aroma del play off

Impresionante aspecto de El Arcángel. FOTO: ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba vuelve a El Arcángel con la idea de tirar de oficio para golpear en el primer partido al sorprendente Murcia

Habrá menos gente que el sábado ante el Mallorca, pero seguro que más ambiente. Distinto. De play off. Uno sigue y el otro se va a casa. El Córdoba ya estuvo una vez en esta tesitura. Fue en junio de 2012, hace dos años, y la aventura resultó finalmente un triunfo moral que colmó las apetencias de todos: el equipo no marcó gol y cayó eliminado ante el Valladolid (0-0 y 3-0), un excelente conjunto -terminó subiendo- que puso fin a una etapa. El cordobesismo experimentó un subidón anímico bestial tras ver cómo los suyos, contra pronóstico, firmaban su mejor campaña en décadas. De aquel ejército apenas quedan dos soldados y ambos en la enfermería. López Silva no ha podido entrar en la lista de convocados. Quizá lo pueda hacer el domingo. El otro, Carlos Caballero, lleva meses lesionado y lo verá desde la grada. Como varios miles de aficionados que esta vez afrontan la cita con una disposición anímica diferente.

Se trata del segundo play off de ascenso en un trienio y ahora luce la blanquiverde una nueva generación que mezcla talentos canteranos -la irrupción de los hermanos Cruz ha sido muy potente- con profesionales de sólida reputación. Precisamente sobre estos se posarán especialmente hoy las miradas de los seguidores. Abel, el capitán, lleva tres ascensos a Primera a sus espaldas; el central Iago Bouzón, dos. También saben de qué va el asunto el uruguayo Adrián Gunino, que vivió el salto el curso pasado con el Almería, o el punta Pelayo Novo, que lo hizo con el Elche. Y Juanlu, que ha vuelto a la lista, fue la estrella en el último ascenso del Levante. Gente de oficio. ¿Es favorito el Córdoba? Pues, según las encuestas y las casas de apuestas, parece que sí. Para el entrenador -todavía- del Murcia, Julio Velázquez, seguro. “Ellos (el Córdoba) parten con la obligación de ganar y pasar. Nosotros vamos a salir a disfrutar porque nuestro objetivo ya se alcanzó”, dijo el joven técnico salmantino en la sala de prensa de La Condomina, donde tuvo que bregar con una jauría mediática que le asaeteaba con preguntas sobre un acuerdo para entrenar al Betis que él ni confirmó ni desmintió. Ferrer, que está renovado automáticamente, aseguró ayer que le encantaría “empezar una temporada desde el principio y en el Córdoba”. Sería la primera vez que lo hiciera en su corta carrera, que está cogiendo velocidad de crucero precisamente ahora. Curiosamente, el Murcia es el único equipo de los cuatro que juegan el play off que no cambió de entrenador con el campeonato en curso. El Sporting echó a Sandoval para colocar a Abelardo y la UD Las Palmas destituyó a Sergio Lobera para dar el mando a los ex jugadores Josico y Guerrero.

¿Qué se podrá ver en El Arcángel? Los dos equipos marchan, numéricamente, casi como dos gotas de agua. En la temporada tuvieron sus momentos bajos, más dramáticos en el caso pimentonero, pero apretaron en el tramo final. Sólo perdieron un partido en las últimas once jornadas. Seis victorias y cuatro empates en el resto. Calcados. Ambos técnicos harán modificaciones en la alineación. Guardaron bien sus cartas durante las pocas sesiones de entrenamiento que pudieron realizar tras sus partidos caseros de la jornada 42, todas rodeadas de secretismo más que justificado. A Chapi Ferrer se la cayeron de la lista López Silva y Nieto, con problemas musculares, entrando en su lugar Juanlu y Samu de los Reyes. Velázquez no tiene al defensa Óscar Sánchez, lesionado, ni al extremo Tete, sancionado. Habrá cambios. Ningún técnico los ha desvelado. Esto es un duelo de 180 minutos y cualquier variante puede ser definitiva, aunque a estas alturas de la películas todos se conocen al detalle. “El partido trascendental, pase lo que pase, será el de La Condomina”, deslizó Ferrer. El catalán mantiene su tono mesurado y deja todo el nervio para las ocho de la tarde, cuando el balón comience a rodar y las ilusiones a volar. Porque no será nada fácil, desde luego. Aunque, esta vez sí, todo el mundo sabe que es posible hacerlo.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Fran Cruz, Iago Bouzón, Dani Pinillos, Abel Gómez, López Garai, Pedro, Juanlu, Uli Dávila y Xisco.

REAL MURCIA: Casto, Molinero, Truyols, Dos Santos, Álex Martínez, Eddy, Dani Toribio, Wellington Silva, Saúl Berjón, Iván Moreno y Kike García.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Castellano Manchego)

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20;00, Canal Plus)

Etiquetas
stats