Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sevilla Atlético, un rival temido históricamente por el Córdoba

De las Cuevas, en una acción ante el Sevilla Atlético el pasado curso

Jesús Ventura

0

Un duro enfrentamiento en tierras sevillanas. El cambio de formato propuesto por la Real Federación Española de Fútbol ha hecho que las categorías más modestas sufran en exceso las consecuencias catastróficas originadas por el Covid-19. La urgencia por conseguir los objetivos planificados durante la pretemporada es cada vez mayor y a muchos clubes no le tiembla el pulso a la hora de ejecutar una decisión drástica. En cambio, hay otros que están en la dirección correcta para las últimas cinco jornadas que restan de la primera fase. Entre ellos, tanto Córdoba como Sevilla Atlético siguen buscando el sendero óptimo y se verán las caras el próximo domingo en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Históricamente, este enfrentamiento se ha repetido 21 veces, con un bagaje ligeramente superior para el filial hispalense ya que ha logrado once victorias, mientras que el cuadro blanquiverde solamente nueve. La última vez que el conjunto califa logró un triunfo en tierras sevillanas se remonta a la temporada 2008-09 cuando los dos clubes disputaban la Segunda División, categoría que buscan alcanzar en esta campaña.

Un primer enfrentamiento que data de la temporada 1978-79 cuando tanto Sevilla Atlético como Córdoba competían en Segunda B. En aquel año, los blanquiverdes llegaban de nuevo a la categoría de bronce tras perder la Segunda División en la campaña anterior. Por ello, la entidad califa trataba de volver a lo que hoy es considerado como fútbol profesional, pero no fue posible. Antes de conseguir finalmente el ascenso en la temporada 1980-81, ambos clubes se vieron las caras dos veces en la Ciudad Deportiva hispalense y con el mismo resultado. El segundo equipo sevillista doblegó en sendas ocasiones al cuadro cordobés por un disputado 2-1. Sin embargo, y tras perder dos divisiones en apenas tres años por parte de los blanquiverdes, los dos equipos se volvieron a reencontrar, aunque esta vez en Tercera. Para no perder la costumbre, Sevilla Atlético y Córdoba se midieron con el mismo resultado dado en las dos veces anteriores (2-1). De hecho, el plantel cordobés tuvo que esperar hasta la temporada 1987-88 para conseguir su primera victoria en el feudo hispalense merced a una remontada épica (2-3).

Tras dos nuevas victorias por parte sevillista en las campañas 1988-89 y 1989-90 (2-0 y 3-0), el conjunto blanquiverde volvió a conocer el dulce sabor del triunfo. De hecho, el Córdoba estuvo cinco temporadas consecutivas ganando en Sevilla (1-3, 0-1, 0-1 y 0-1) cuando ambos clubes estaban inmersos en la lucha por ascender a la categoría de plata. No obstante, el Sevilla Atlético despertó de su letargo para llevarse los dos siguientes enfrentamientos en suelo sevillista (3-1 y 3-2). Esto hizo que el bagaje histórico saliese de nuevo a favor para unos locales que vieron incrementada esta ventaja en los próximos años gracias al abultado triunfo ante el cuadro cordobés durante la temporada 1998-99 (3-0) que hacía inútil la victoria califa de la anterior campaña (0-1).

Aun así, el Córdoba intentaba siempre pelear la victoria cuando le tocaba visitar dicho escenario. El club cordobés logró un doble triunfo (1-2 y 1-2) en las temporadas 2005-06 y 2006-07 que a la postre significó el ascenso a Segunda División por parte del plantel califa. Sin embargo, ya en la categoría de plata, el Sevilla Atlético volvió al sendero de los tres puntos ante el cuadro blanquiverde, logrando dos victorias (2-1 y 1-0), un empate (1-1) y una sola derrota (0-2) en los partidos entre ambos clubes en el fútbol profesional. Por último, y de nuevo en Segunda B, tanto Sevilla Atlético como Córdoba se midieron nuevamente con resultado a favor de los sevillistas (2-1). Unos enfrentamientos históricos, recogidos por Álvaro Vega (@laligaennumeros), con bagaje ligeramente superior para un filial hispalense que intentará doblegar nuevamente a unos blanquiverdes que lucharán por igualar estos números desde este mismo domingo.

Etiquetas
stats