Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez Zarza: “La deuda real del Córdoba es de 4,9 millones de euros”

José Enrique Rodríguez Zarza, en comparecencia de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El panorama institucional es complejo. De tal forma se mantiene desde algún que otro mes atrás. Muy diversos son los frentes abiertos, también con distintos protagonistas. La realidad del Córdoba es difícil. Por este motivo ha querido intervenir públicamente el secretario del consejo de administración del club y su asesor jurídico, José Enrique Rodríguez Zarza. El abogado ha comparecido este martes durante aproximadamente una hora para repasar la situación de la entidad, que ha asegurado es consecuencia de la gestión del anterior propietario Carlos González. También ha reiterado la existencia de un complot para apartar a Jesús León de la sociedad (SAD), cuya “deuda real, contabilizada, es de 4,5 millones” según sus palabras. En cuanto al montoreño ha indicado que “no se presume que vaya a dejar de ser presidente a corto plazo”.

Proceso judicial con Carlos González

“En el día de hoy hemos tenido constancia de que en el Juzgado 102 de Madrid hay presentada una demanda de Carlos González contra Jesús León. Lo que intenta es recuperar el control del club. Se ha solicitado un procurador de Madrid. Nos han confirmado que el procedimiento existe y que hay una vista el 13 de diciembre. Cuando tengamos acceso a la documentación, si es que el club está demandado, y lo analicemos podremos ofrecer información”.

“Sobre la denuncia que había sido presentada contra Carlos González, decir que ha sido admitida a trámite. Hay una serie de sociedades y personas que fueron denunciadas. Estas diligencias están en fase de investigación y llevan un ritmo espectacular. Se van a resolver bastante pronto. Recuerdo que la denuncia era por administración desleal y la realización de distintos actos en perjuicio del Córdoba. Lo que estamos intentando es que al Córdoba se le restituya el dinero que ha salido. Hay una carencia de tesorería y creo que es importante pelear hasta el último céntimo del Córdoba. Estamos recabando indicios de que el chalet de La Moraleja de Carlos González se lo ha pagado el Córdoba”.

“Todo el dinero que cobró de Jesús León (por la compra del club) vamos a pedir que lo restituya al Córdoba”.

“Hay una prejudicialidad penal que puede paralizar ese procedimiento (13 de diciembre). Espero que para el mes de marzo tengamos un poco de claridad en todo este lío”.

“Imagino que (Jesús León) no va a ceder (administración judicial). Los indicios, las pruebas y las circunstancias reflejan muy bien en qué tipo de situación nos encontramos. Creo que compró un club muy caro, a ciegas y que era una manzana envenenada. A Jesús León le engañaron como a un niño chico cuando compró el Córdoba. Entiendo además que la línea que está siguiendo Carlos González es equívoca. Creo que va a haber un litigio judicial por las acciones del Córdoba, muy parecido al que se vivió en Cádiz. Ojalá haya un entendimiento y si no que resuelva la Justicia”.

Complot contra Jesús León

“La entidad consideraba que se había cometido presuntamente un delito de deslealtad profesional y revelación de información del club por parte de Magdalena Entrenas. Se presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba, que está pendiente de ser admitida a trámite. Creemos que se ha podido utilizar información privada del club en el complot político entre Luis Oliver, Joaquín Zulategui y Magdalena Entrenas para retomar el control del club. Tenemos ya muchos más indicios de esa trama y se están denunciando. Se está trabajando activamente para frenar todos aquellos actos que puedan ser perjudiciales para el club. Hay personas trabajando activamente para quebrar al Córdoba”.

Deuda contabilizada de 4,9 millones de euros

“A día de hoy la deuda la deuda real, contabilizada, es de 4,9 millones de euros. La semana que viene he pedido que haya aquí una conferencia del director financiero del club (Francisco López). Se va a presentar toda la información y la planificación”.

“El Córdoba era un club que estaba abocado a la disolución y cuando lo hemos cogido y empezado a trabajar hemos visto que la mitad de la deuda era falsa y lo estamos saneando. Estamos luchando contra los malos, les estamos dando estopa y están perdiendo. A mí me duele que el Córdoba esté en esa situación”.

“Todo esto está pendiente de que vayan saliendo sentencias (por reclamaciones de deuda). He pedido al director financiero (Francisco López) que me haga un informe de la deuda real y la deuda litigiosa y que tengamos un control al día. Y que haya un informe para ver cuáles son de la época de Carlos González y cuáles de la época de Jesús León”.

Litigios por deudas

“Llegan procedimientos judiciales a diario y llegan de la época de Carlos González. Todos los contratos con los que blindó a sus amigos están llegando a los juzgados. Todos con sobreprecios por encima del mercado que nunca se han visto en el fútbol”.

“Luis Oliver y Joaquín Zulategui (Bitton Sport) están reclamando unas deudas al Córdoba que yo considero que no son del club. Ambos prestaron en su día a Jesús León dos millones para la compra del Córdoba. Desde que salieron se dedicaron a montar un complot contra el presidente que va mucho más allá de lo profesional y que ha traspasado todos los límites”.

Presunto tráfico de influencias de Oliver y Zulategui

“El presidente ha interpuesto una denuncia por tráfico de influencias en la que está también un guardia civil de Mairena de Aljarafe (denuncia por administración desleal). Es el mismo teniente que llevó el asunto del Betis. Es el mismo que ha estado gestionando los trámites de sus temas personales. Es más, cuando estaban en el Córdoba le aseguraron a Jesús León que acudiera a él cuando tuviera algo porque le agilizaría los trámites. Hablamos de un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho. Está bajo investigación”.

“Existen unos audios de Luis Oliver donde se jacta de tener trabajando para sí a la Guardia Civil, a la Policía y de tener a favor a Magdalena Entrenas, que además tendría a la Fiscalía de su parte. Y que todos estos van a venir a detener a Jesús León los próximos días”.

“Ese millón que según ellos Jesús León se habría llevado del Córdoba ya estaba reclamado y contabilizado por Carlos González en un procedimiento administrativo con el Ayuntamiento. Ya Carlos González reclamaba un millón por daños y perjuicios por la no construcción de la Ciudad Deportiva. El Córdoba reconocía entonces adeudarle un millón a Jesús León”.

Positiva gestión de Jesús León

“Cuando vean la gestión económica que se ha hecho desde que se marchó Carlos González verán que los resultados no son malos. Ha habido un descenso y eso es malo, pero la gestión es positiva. Nos están bombardeando en el Juzgado y se está denunciando que son fraudes, sobreprecios. En el momento oportuno reclamaremos daños y perjuicios a esas personas”.

“Ha habido grandes éxitos financieros que económicamente al club le han dado aire y estabilidad. Yo quería saber de dónde venía esa deuda, quería saber si Jesús León había hecho las cosas bien o no, y he podido constatar que la mayoría de la deuda es de la época de Carlos González. Las circunstancias no eran de deuda cero. Ahora empezamos a tener una imagen fiel y real de cuál es la deuda del club y de cuáles son los litigios que hay. Ahora estamos trabajando sobre una base sólida para poder salvar el club”.

Embargo preventivo de Bitton Sport

“Son unos pagarés que entiendo que no son deuda real del Córdoba. Creo que ha malinterpretado una deuda de Jesús León con una deuda del Córdoba. Ese dinero le hace falta al club para acabar la temporada. El embargo que tiene de la ayuda al descenso, que es vital, lo están provocando Oliver y Zulategui. Voy a pelear para que ese dinero no salga del Córdoba. Entiendo que hubo acuerdos posteriores en que se renovó y abarató la deuda, que se reconoce que es menor. Entiendo que se está cometiendo una irregularidad al presentar esos pagarés al cobro y solicitar el embargo. Pediré daños y perjuicios pertinentes”.

“En los plazos dependemos de la Justicia. Tiene que ser el juez el que diga cuándo se resuelve. Esperamos que sea cuanto antes mejor, porque si efectivamente ganamos, la deuda se vería muy reducida y recuperaríamos la ayuda al descenso”.

La desaparición, casi imposible

“Creo que todo el mundo está peleando por el muñeco pero nadie quiere romperlo. Creo que nadie va a instar la liquidación del Córdoba porque sería una tragedia. Es parte de la utilización intelectual de la trama el crear esos miedos. ¿Me preocupa que el Córdoba deba dinero? Claro, me gustaría que esté saneado y que tenga capacidad financiera. Estamos trabajando para que se solventen esas situaciones. No me consta que haya nadie que haya solicitado la liquidación”.

Seguridad en la continuidad de León

“Creo que a fecha de hoy no existe ningún procedimiento judicial que pueda impedir que Jesús León pueda seguir siendo presidente del Córdoba. Yo presumo que Jesús León no va a dejar de ser presidente a corto plazo. He escuchado unos audios de Luis Oliver diciendo que va a venir mañana la Guardia Civil a detenerlo. No le doy más credibilidad”.

Consejo de administración anulado y junta de accionistas

“Me imagino que en las próximas fechas se va a avanzar en estas resoluciones. Hay una cuestión muy complicada y es que si estás denunciando a alguien por revelar información si convocas a esa persona estás poniendo en riesgo la privacidad del club. El libro de accionistas no lo tenemos, lo tiene una señora que ya ha dicho públicamente que no lo va a devolver. Si no lo devuelve no podemos convocar a accionistas porque no podemos saber quiénes son”.

Situación de pago a los empleados

“No soy el director financiero del Córdoba. Desconozco la situación de pago”.

Embargo de Hacienda

“Se ha pedido un certificado de la deuda con Hacienda para aportarla al concurso de acreedores”.

Etiquetas
stats