El rey del verano

Partido de presentación del Córdoba CF contra el Betis en el Arcángel | ALEX GALLEGOS

Le gustará más o menos, pero la cuestión es que los marcadores de la pretemporada -que no sirven oficialmente para nada- han puesto el foco de la atención sobre el Córdoba CF de Carrión. Sí, de Carrión, puesto que el técnico catalán ha podido, por primera vez en su carrera, modelar al primer equipo desde el primer día. Lo valoró a su llegada como un hecho fundamental. Los meses estivales le han otorgado la razón y el conjunto blanquiverde, a día de hoy, ofrece una pinta competente: tiene su estilo y se ha reforzado mentalmente con un puñado de marcadores como jamás se habían visto. El verano del 17 será recordado como aquel en el que el equipo protagonizó una gira triunfal. Y como telón de fondo, una revolución global: desde la plantilla a los despachos, pasando por el staff técnico. Carrión ha quedado como uno de los veteranos al timón de un barco que ahora tiene la Liga en su hoja de ruta. Atrás quedan algunas claves de un sensacional ocho de ocho que coloca al Córdoba entre los candidatos a hacer algo importante en la Liga.

Los fichajes, rapidito

Antes de irse a Benahavís, el Córdoba ya tenía más del noventa por ciento de la plantilla hecha. Lo de abordar el stage de pretemporada con el grupo formado era, tradicionalmente, una utopia para un club que pasaba esos días de concentración como un necesario engorro. Esta vez no fue así. Carrión pudo disponer del grueso del plantel y aunque se produjeron modificaciones -alguna de ellas muy relevante, como fue el caso de la portería-, el técnico los probó a todos y ahormó al final un once referencial. Y, principalmente, un estilo. El alto número de novedades fue en cierto modo una ventaja, pues permitió trabajar desde cero sin tener que atajar automatismos viciados. Se notó especialmente en la parte de atrás.

La movida en la portería: San Pawel tiene competencia

Uno de los episodios más impactantes del verano. Pawel Kieszek se operó a finales de la pasada temporada y regresó, con permiso del club, más tarde que el resto. Al llegar, el examen médico reveló que aún le quedaban unas semanas de recuperación. Una pretemporada aparte y un dudoso comienzo de Liga. El club optó por meter el bisturí: Marc Vito, renovado y encumbrado como segundo portero del primer equipo, salió cedido al Extremadura de Segunda B. Y llegó Igor Stefanovic, serbio de 31 años procedente del Moreirense portugués. Nada más llegar ocupó el marco y ha sido el titular en todos los partidos de la pretemporada, en la que tambien han tenido algunos minutos Alberto González y Juanjo Llamas, con Marcos Lavín también convocado. De una portería con inquilino fijo se ha pasado, a la vista de las actuaciones de Stefanovic, a una competencia real entre el serbio y el polaco.

Sergi Guardiola y Jona: el hambre atrasada

El Córdoba ha apostado para su vanguardia por dos futbolistas con deseos de reivindicación. Jona Mejía fue el máximo goleador el pasado curso con el UCAM Murcia... aunque descendió. Antes también lo hizo con el Albacete y con el Jaén. Le falta una alegría en Segunda División y en El Arcángel la puede encontrar. El internacional hondureño llegó, previo paso al Albacete, para convertirse en referencia en el ataque. Este verano encontró dura competencia en otro futbolista que ha ido dando tumbos en los últimos tiempos. Sergi Guardiola vino desde el Real Murcia, donde estaba cedido por el Granada, y con la idea de echar de una buena vez raíces en algún lugar. En los bolos estivales ha sido protagonista con el Córdoba, terminando como el mejor anotador. Habrá competencia arriba y puede que no sólo entre ellos dos. El club estudia una última incorporación de impacto. Necesita recuperar el potencial de antaño, después del fiasco de la campaña anterior con Piovaccari y Rodri.

Los mejores fichajes, los que ya estaban

“Ojalá pudiera empezar esta temporada tal y como terminé la anterior”, dijo Alfaro en la primera rueda de prensa de la pretemporada. El onubense está siendo durante el verano uno de los puntales del conjunto de Carrión. Después de renovar su contrato, el extremo forma parte del cuarteto de capitanes y ha tomado peso en el grupo. Como Javi Lara y Javi Galán, un veterano y un novel, que ya estaban en la plantilla y que afrontan el porvenir como blanquiverdes después de haber prolongado su vínculo en los últimos meses. El montoreño es una referencia futbolística y sentimental. Ha cuajado en su retorno a casa, después de más de una década como profesional, y en sus botas se concentra el mayor potencial en las acciones a balón parado. Javi Galán encara el año de su consolidación, después de haber sido uno de los elementos de confianza para Carrión, que le ayudó a promocionarse desde el filial. Jugadores como Caro, Aguza o Edu Ramos deben dar un paso adelante en un equipo que reformó por completo tanto la defensa como la punta. Atrás han destacado Josema y Joao Afonso, el único cedido -hasta el momento- en el Córdoba. En los flancos han vuelto Fernández y Dani Pinillos. Ni rastro de las zagas de los años anteriores, en los que el Córdoba terminó siendo de los equipos más goleados de la competición.

Ahí quedan los números

Ocho partidos, ocho victorias. Lo nunca visto. El Córdoba deja atrás una pretemporada impecable, con triunfos encadenados ante Kenya All Stars (0-4), Écija Balompié (1-3), Linares (0-6), Almería (0-1), Sanluqueño (1-3), Betis (1-0), Extremadura (1-3) y Mérida (0-1). Doblegó a adversarios de todas las categorías del fútbol nacional, desde Tercera hasta Primera, y cerró la fase de ensayos con 22 goles a favor y 3 en contra.

Sergi Guardiola, con 6 goles, ha sido el mejor realizados de la pretemporada, seguido por Alfaro (3), Jona (3), Markovic (3), Javi Galán (2), Edu Ramos, Sergio Aguza, Sillero y Quiles. Su pleno de victorias le convierte en el mejor equipo del verano en España.

Etiquetas
stats