Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un reencuentro delicado, entre la cortesía y la pura necesidad

Bernardo, en una acción ante el Depor. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba, con Armando como principal novedad en la lista, visita al Jaén, un vecino que pasa apuros en el inicio liguero

Transformar los contratiempos en un estímulo es una virtud capital para progresar, tanto en el fútbol como en la vida. No es sencillo. A menudo resulta mucho más seductora la opción de abonarse a la queja, lamentarse por la mala suerte y rebajar el listón de la exigencia. No es el caso del Córdoba en este impactante arranque del campeonato 13-14. Al cuadro blanquiverde se le rompen los planes, pero encuentra la fórmula para rehacerse sin bajar la mirada ni parapetarse en excusas. Mucho tiene que ver en ello Pablo Villa, un señor que llegó al cargo pregonando su falta de fe en los ciclos largos al frente de un equipo. Si el suyo sigue la senda que ha cogido (10 puntos de 15 posibles), podrá cumplir uno de sus sueños como entrenador. Si al final de la campaña sigue en el banquillo, será señal de que todo ha ido bien. De momento, el de Alcorcón lo tiene claro. Su equipo no es perfecto, pero compite de un modo bárbaro. No perder esa tensión es una de los retos permanentes del Córdoba, consciente de que su porvenir está en el colectivo. Mantener el tono por encima de las bajas. En eso está Villa, que de nuevo se verá forzado a realizar modificaciones en su once.

La lesión de Armando -principal novedad en la convocatoria- sirvió para refrendar que Fran Cruz es un central capacitado para la categoría y con indudable proyección. Igual que Bernardo, su hermano, que salió para formar un dúo fraternal en el eje de la retaguardia cuando cayó lesionado Iago Bouzón. También anda en la enfermería Raúl Bravo, notable en el lateral cuando suplió a Samu de los Reyes, que arrastró una sanción del curso anterior. El que se mantiene en el sitio es el holandés Janse, un futbolista aún en fase de adaptación. La defensa se ha movido, y lo seguirá haciendo en Jaén, pero el balance resulta fantástico: sólo tres goles encajados. Nadie ha recibido menos en la Liga Adelante. El Jaén, por su parte, ha concedido una docena. Su guardameta, Toni García -uno de los tres cordobeses en La Victoria, junto a Dani Torres y José Cruz- es el segundo más goleado de la categoría. Sólo el Mallorca (14) es peor en este aspecto.

Villa puede guardarse alguna sorpresa en la formación, ya que hay jugadores que han venido reivindicándose en entrenamientos y partidos para gozar de una oportunidad como titulares, caso del mejicano Uli Dávila. Carlos Caballero, que durante la semana sufrió molestias, se ha restablecido y será del grupo que se desplaza a Jaén. Allí no sentirán los jugadores blanquiverdes ninguna sensación de soledad. Las peñas se han movilizado y, entre viajes en autobús organizados y desplazamientos particulares, pueden ser en torno a un millar los seguidores que se aposten en las gradas de La Victoria para arropar a los suyos.

Metido en zona de play off, el Córdoba es uno de los equipos que sigue optando a catar el liderato de Segunda División, por el que han pasado casi tantos inquilinos distintos como jornadas. El duelo ante el Jaén, que sólo ha ganado un partido y ha perdido los otros cuatro disputados -está en puesto de descenso-, se presenta como otra oportunidad para los de Pablo Villa. En el equipo del Santo Reino hay ya cierta inquietud. Manolo Herrero, ex jugador del Córdoba y responsable técnico del Jaén, ya intuía que podría sucederle algo así puesto que el plantel se ha reforzado con modestia. “Tenemos que demostrar solidez defensiva”, ha declarado en las vísperas. La hermandad andaluza se aparcará durante 90 minutos para pugnar por unos puntos que no son determinantes ahora... pero podrían llegar a serlo.

ALINEACIONES PROBABLES

REAL JAÉN: Toni García, Kitoko, Dani Torres, Servando, Nando, Óscar Quesada, Juanma, Víctor Curto, Fran Machado, Santi Villa y Jona.

CÓRDOBA CF: Saizar, Janse, Fran Cruz, Bernardo, Samuel de los Reyes, Pedro, Luso, Abel, López Silva, Caballero y Xisco.

Árbitro: Peñeiro crespo (Comité Asturiano).

Estadio: Nuevo La Victoria.

Hora: 21.00.

Etiquetas
stats