Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que queremos ser

Pedro Ríos, en el partido de la primera vuelta | LOF

Paco Merino

0

El Córdoba defiende su posición en El Arcángel ante un Leganés que llega con una sola derrota en los últimos 18 encuentros | Oltra, con las bajas de Xisco y Cisma, recupera a Deivid y Stankevicius

Un Córdoba-Leganés podría parecer, sobre el papel, un duelo con poco glamour. Pero, señores, esto es la Segunda División y la segunda vuelta acaba de comenzar. El asunto se pone serio. Hablamos de una pelea a cara de perro entre el segundo y el cuarto de la clasificación; entre un Córdoba que lleva quince jornadas consecutivas aferrado a un puesto de ascenso directo y un Leganés que sólo ha perdido uno de sus últimos dieciocho partidos. El encuentro llega, además, a falta de poco más de 48 horas para que expire el plazo para realizar fichajes en el mercado de invierno. Habrá tensión y morbo sobre el césped de El Arcángel, donde no estarán Xisco ni Domingo Cisma, dos de los hombres de confianza de José Luis Oltra. El valenciano tendrá que remover una vez más el guiso. Recupera a Stankevicius y Deivid, dos referencias en la zona defensiva. Sobre todo el central canario, cuya trascendencia viene reflejada en los datos: sin él, el Córdoba no ha ganado. Su retorno se ha celebrado entre rumores sobre un aluvión de pretendientes para el jugador, que termina contrato en junio y tiene pendiente una renovación automática por número de partidos jugados. Es lo que toca en estas fechas propicias para retocar lo que marcha mal -o bien, si se quiere mejorar más aún- y apalabrar futuros. En el caso del Córdoba, todo está muy parado... de momento. Se avecinan unas últimas horas frenéticas, aunque antes queda un partido. Y no es uno cualquiera.

El Córdoba no podrá alinear su defensa más habitual -se cae por sanción Cisma y entrará Abel Moreno- y no tendrá a Xisco, pero sí a Florin Andone. El jugador, que estuvo con molestias después de un fuerte golpe en Valladolid, entrenó de manera específica y terminó recuperándose para la causa. Su implicación en el proyecto blanquiverde va parejo con su producción goleadora. Con diez, es el que más marca. A su lado estará, salvo sorpresa, el madrileño Raúl de Tomás, quien tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse como un futbolista con capacidad para desenvolverse en el fútbol profesional tras su paso por la cantera del Real Madrid. También afronta una cita especial Jean Paul Pineda, que anda dándole vueltas a la cabeza después de desaparecer de las convocatorias tras las vacaciones navideñad y las especulaciones sobre un porvenir lejos de El Arcángel. El chileno ha vuelto a ser citado en detrimento de López Silva, otro cuyo papel es residual en el Córdoba de hoy. “Me duele dejarle fuera, no quiero que su ausencia se entienda como un mensaje”, dijo Oltra en la previa. También se dejó atrás a Jonathan Bijimine, que vuelve al filial para seguir viviendo la experiencia de jugar en el que hoy por hoy es el equipo más en forma -once victorias consecutivas- de toda España.

¿Cómo le puede meter mano el Córdoba a este partido? El Leganés pasa por ser uno de los conjuntos más rocosos de la Segunda División, una formación con el sello de Asier Garitano que sabe comportarse del modo adecuado para destacar en la categoría: está muy armado atrás y encaja pocos goles (sólo 9 en 10 partidos fuera de casa); rentabiliza de manera excepcional sus goles y nunca pierde la cara a un partido. Lleva desde el mes de mayo sin perder por más de un gol de diferencia. Lo de caer derrotado es un episodio poco frecuente para los pepineros, que han ganado seis de los últimos ocho encuentros y están en racha con tres victorias seguidas. Les van las cosas fenomenal y quieren dar un salto más. En el mercado invernal han fichado al medio Timor, del Valladolid, y han logrado la cesión del delantero Asdrúbal, de Las Palmas. Van muy en serio.

El Córdoba dejó atrás uno de sus peores partidos del curso -el que perdió por 2-0 ante el Valladolid- y regresa a casa para tratar de atornillarse una semana más a la segunda posición. Lo de mirar de reojo la primera plaza -hay un duelo entre el Alavés y el Oviedo por ahí- no le obsesiona. Bastante tiene con sacar adelante una cita de alto riesgo ante un adversario tan directo como el que más. Oltra ha vuelto a piropear al público en las vísperas del partido. El Arcángel, el estadio con mayor asistencia de público de la Liga, tendrá que jugar sus bazas. La directiva lanzó una promoción de entradas al precio único de 10 euros para todas las zonas del campo. La caldera volverá a hervir. “El campeonato de verdad empieza ahora. Es el momento de demostrar qué queremos hacer”, explicó el verano Marius Stankevicius. Háganle caso.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Abel Moreno, Nando, Luso, Markovic, Fidel, Florin Andone y Raúl de Tomás.

ALCORCÓN: Serantes, Víctor Díaz, Mantovani, Ínsua, Albizua, Gabriel, Alberto, Omar Ramos, Alexander Szymanowski, Miramón y Borja Lázaro.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité castellano-manchego)

CAMPO Y HORA: El Arcángel (sábado, 18:00, Canal + Liga 2).

Etiquetas
stats